Senado vota favorablemente la suspensión del senador Eduardo Pulgar

Con 64 votos a favor, el pleno del Senado de la República aprobó la pérdida temporal del estatus de congresista del senador del partido de La U.


Senado aprueba suspensión de Pulgar
Foto: Eduardo Pulgar/ Ricardo Galán (Twitter)

Noticias RCN

diciembre 15 de 2020
06:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 15 de diciembre, el pleno del Senado de la Repúblicadecidió, en una votación marcada por el abstencionismo, la suspensión del estatus de congresista del senador del Partido de la U, Eduardo Pulgar, servidor público que actualmente se encuentra detenido y en poder de las autoridades, señalado del delito de tráfico de influencias, previsto en el artículo 411 de la Ley 599 de 2000.

Vea también: Capturado senador Eduardo Pulgar ya fue reseñado en la Fiscalía

La votación que finalmente determinó la suspensión del senador contó con 64 votos a favor y ninguno en contra, en medio de una elección interna y pública en la que primó la abstención por parte de los legisladores, quienes dieron trámite a las recomendaciones de la Comisión de Ética, que estimó la suspensión de Pulgar en tanto existe actualmente una “decisión judicial en firme”, mientras esté en curso la investigación que cursa en su contra, y que es competencia, según el Consejo de Estado de la Procuraduría General de la Nación.

Sobre lo anterior, distintas voces también se han pronunciado, pidiendo que la electa procuradora General, Margarita Cabello Blanco, se declare impedida para adelantar la investigación, debido a la manifiesta cercanía ideológica de los dos.  

Según los señalamientos que pesan en contra del senador Pulgar, éste habría ofrecido una cuantiosa suma de dinero a un juez, para favorecer en una decisión judicial al señor Luis Fernando Acosta.

Consulte más: Dictan medida de aseguramiento para concejal de Sutatausa José Agustín Rodríguez Silva

Con esta suspensión aprobada por el pleno del Senado, el legislador queda aislado de sus funciones legislativas hasta que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión frente a su caso.

La captura de Pulgar fue ordenada a comienzos del mes en curso por la Corte Suprema de justicia, y actualmente cumple con ésta al interior de un centro carcelario, luego de ser arrestado cuando se encontraba en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá

El caso de Pulgar se conoció durante mediados del año en curso cuando se conocieron unas grabaciones donde quedaba de manifiesto el intento de tráfico de influencias, y el ofrecimiento de dinero en procura de beneficios para un investigado; el soborno se trataría de lo que el mismo Pulgar define en el audio como “200 barras”.

Lea además: Revelan nuevas grabaciones sobre red de corrupción en la salud en Colombia

En una decisión judicial previa, 13 años atrás, la Procuraduría General de la Nación había decretado la inhabilidad política de Pulgar por 14 años, pero esta orden había sido reversada en su momento por el entonces jefe de dicha institución, Alejandro Ordóñez.

En su momento, Pulgar estuvo salpicado por un escándalo de intento de corrupción al elector y otros delitos electorales.

Le puede interesar: Senador Eduardo Pulgar se presentó ante la Corte Suprema de Justicia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Taxista invadió carril contrario y amenazó con un arma blanca a otro conductor en Bogotá

Pereira

Albergues animales en Pereira están desbordados tras el terremoto del pasado 10 de agosto

Tolima

Atacan con explosivos la estación de Policía de Ataco, Tolima

Otras Noticias

Paraguay

Senado de Paraguay destituye al presidente Santiago Peña tras cierre de Ueno Bank

Pedro Alliana asumirá la Presidencia del país, en un hecho que profundiza la incertidumbre institucional.

Omar Pérez

Franco Pérez rompió el silencio en medio de polémica por su desconvocatoria de Colombia

Franco Pérez, hijo de Ómar Pérez, publicó un llamativo mensaje tras quedar fuera de la Selección Colombia Sub-19. Conozca qué dijo y por qué fue desconvocado.


Don Omar hizo importante anuncio sobre sus conciertos en Colombia: ¿cuándo inicia la preventa?

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026