Revelan nuevas grabaciones sobre red de corrupción en la salud en Colombia

Las evidencias confirmarían presuntos nexos entre exsenadores y condenados en el escándalo relacionado con red de corrupción en la salud.


Corrupción en la salud
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

diciembre 06 de 2020
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN tuvo acceso a información relevante sobre la red de corrupción en el sector de la salud, en la cual se siguen evidenciando los presuntos nexos entre varios exsenadores con personas condenadas en el escándalo.

En días pasados se conoció el interrogatorio de Jhon Alexander Colmenares Russi, considerado como uno de los cerebros de la corrupción del sistema de salud. Le dijo la Fiscalía en medio de una negociación de un principio de oportunidad que junto con la exsuperintendente delegada de salud Eva Catherine Carrascal, destituida por la Procuraduría y en la cárcel por escándalo, habrían participado miembros del Congreso en sus movidas.

Vea también: Capturado senador Eduardo Pulgar ya fue reseñado en la Fiscalía

Contestó: (…) "Cuando nos referíamos a 'Pulgarete', 'Pulgar', 'El del dedo' o 'El man del dedo', estábamos hablando de Eduardo Pulgar, actual senador. Cuando nos referíamos a 'Toñito', 'El curita' o “El 'padrecito' estábamos hablando de Antonio Correa, era congresista para ese entonces".

En conversaciones sostenidas entre los señores Jhon Colmenares y Javier Peña, condenados en este caso de corrupción, se deja al descubierto las presuntas negociaciones de lo que la Fiscalía considera como un ilícito.

En esta otra interceptación los condenados estarían relatando las reuniones que miembros de la red de corrupción habrían sostenido con el senador Eduardo Pulgar, a quien identifican como 'el señor de la mano', 'del dedo', quien estaría solicitando participar en los negocios de los condenados y Eva Carrascal en Ecoopsos, y en algunos procesos de contratación.

Le puede interesar: Senador Eduardo Pulgar se presentó ante la Corte Suprema de Justicia

Voces en el sector han señalado con preocupación la cercanía del Superintendente Delegado José Oswaldo Bonilla, cuestionado por suscribir las resoluciones firmadas por la exfuncionaria Eva Carrascal, con el actual Superintendente de Salud Fabio Aristizabal, quien ha sido fuertemente cuestionado por el senador Antonio Sanguino, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, y la Red de Veedurías RED-VER, por intervenir en compañía del delegado Bonilla a las EPS del sector Salud, y terminar –según los denunciantes- beneficiando siempre a determinadas EPS. Así mismo, se cuestiona su cercanía con el capturado senador Pulgar.

Noticias RCN había denunciado en primicia el tema, y en su momento el senador Pulgar rechazó rotundamente los señalamientos y aseguró “que no tiene nada que ver con el tema, ningún conocimiento específico sobre el tema, ningún trato con esas personas, ni con esa entidad”. Fue enfático en señalar que no conoce de ninguna declaración en su contra por los hechos.

Lea además: Abren indagación preliminar al senador Eduardo Pulgar por supuesta corrupción

El próximo lunes 7 de diciembre la Comisión Séptima del Congreso de la República llevará a cabo precisamente un nuevo control político al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, sobre la situación actual y los avances que han presentado cada una de las Entidades Promotoras de Salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril