Senadora aceptó el reclutamiento de menores de las Farc ante la JEP

La diligencia se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre en medio de las versiones que han sido escuchadas por el caso 01.


Noticias RCN

mayo 04 de 2022
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una audiencia reservada de la Jurisdicción Especial para la Paz, la senadora Victoria Sandino, aceptó que el grupo extinto de las Farc reclutaba menores de edad y, además, habló sobre el trato machista que había al interior de la estructura criminal. 

Lea, además: JEP evaluará vacíos en esclarecimiento de crímenes contra excombatientes

La diligencia se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre en medio de las versiones que han sido escuchadas por el caso 01.

“La vida de las mujeres en la guerrilla en general era muy difícil porque es que la guerra es dura”, señaló Sandino. 

Así fue como la senadora inició su intervención ante la JEP en diciembre del año pasado. 

El machismo al interior de las Farc

Sandino en la versión voluntaria que dio en medio del caso 01, aceptó el reclutamiento de menores al interior del grupo ilegal y se refirió al trato machista que había dentro del grupo al margen de la ley, hoy extinto, Farc. 

“Las Farc era machista, de eso no hay la menor duda”, agregó. 

Además, habló sobre de la discriminación que el grupo tenía contra los homosexuales. 

“Yo sí sabía que había algún tipo de intolerancia en algunas regiones frente a la población homosexual”, añadió. 

Finalmente, Sandino también se refirió al narcotráfico y a la posición que tenía Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, guerrillero colombiano. “La posición de Alfonso Cano siempre estuvo ligada a que la gente tuviera otras opciones, oportunidades y no que se vincularan al tema del narcotráfico”. 

Victoria también le dijo al magistrado Farid Benavides que nunca tuvo contacto con algún secuestrado y que su función en esta guerrilla fue la de las comunicaciones. 

Vea también: JEP concede beneficio a capitán (r) Juan Carlos Dueñas por su aporte a la verdad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Estas son las principales diferencias entre los hipopótamos que hay en Colombia y los africanos

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juanes, su origen y el sentido de la música: “No importa dónde estoy, mi corazón siempre está en este lugar”

Abuso a menores

Cae red internacional de explotación sexual infantil: madres los grababan y vendían el contenido

Otras Noticias

Turismo

Reconocida aerolínea en el país abre nuevas rutas a Estados Unidos: estas son las conexiones

La aerolínea dio a conocer los detalles de estas rutas.

Enfermedades

El hantavirus ya era conocido desde la Guerra de Corea: esto explicó un infectólogo

El infectólogo español Juan Gestal recordó que el hantavirus no es un virus nuevo y explicó que los primeros registros modernos se remontan a soldados afectados en 1954.


Sorpresiva eliminación en La Casa de los Famosos: así quedó definido el top 6

James Rodríguez rompió el silencio sobre su retiro como futbolista profesional

Donald Trump rechazó las condiciones de paz de Irán para darle fin a la guerra