Siete grupos narcotraficantes de Colombia tendrían nexos con criminales ecuatorianos en frontera

El general (r) Jorge Luis Vargas aseguró en Noticias RCN que también hay mafias mexicanas y albanesas financiándolos.


Noticias RCN

enero 10 de 2024
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Jorge Luis Vargas, fue asesor de seguridad hace un par de meses del expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso y en diálogo con Noticias RCN afirmó que en la zona fronteriza hay siete grupos narcotraficantes colombianos que tendrían nexos con los grupos criminales de Ecuador.

En los departamentos de Putumayo y Nariño, zona fronteriza con Ecuador, harían presencia los grupos Comandos de Frontera, Carolina Ramírez, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las Farc, el Clan del Golfo, el ELN y narcos puros como Los Contadores.

Todos esos grupos tendrían nexos con los 22 grupos criminales de ese país, según lo señaló el general en retiro Jorge Luis Vargas: “Esos grupos criminales tienen nexos causales de identidad jerárquica con los grupos narcotraficantes principales de Colombia”.

Lea además: Las claves para entender la situación de violencia que vive Ecuador

Agregó que la relación sería por las rentas criminales que obtienen del narcotráfico. “Esa plata de la cocaína viene de la cocaína colombiana y que hoy surge a borbotones (…) la producción es enorme y quiere decir que las ganancias también son enormes”.

El general (r) Vargas además aseguró que hay otras mafias que los financian. “Albaneses y mexicanos sacando hacia Estados Unidos y Europa el flujo se capital de estos 22 grupos ha aumentado”.

Dijo que alias Fito, el cabecilla de Los Choneros que se fugó y provocó el caos en Ecuador va a buscar refugiarse en Colombia. “O que le llegue ayuda de Colombia o que salga a refugiarse en algún paraje selvático del país”.

Colombia reforzó seguridad en frontera con Ecuador

Ante esta alarma latente, la fuerza pública colombiana reforzó el pie de fuerza en cuatro zonas fronterizas. 180 soldados de la Brigada 23 están desplegados sobre pasos formales y no formales, así como aproximadamente 60 policías se encuentran haciendo registro y control en Ipiales, Mataje, Chiles y Carlos Lama.

“Tenemos unos dispositivos de la Policía de Colombia con las fuerzas militares para garantizar que el flujo de personas por esos pasos fronterizos”, aseguró el general Nicolás Alejandro Zapata, director (e) de la Policía Nacional.

Vea también: No vamos a retroceder ni a negociar: Gobierno de Ecuador tras hechos de violencia

También Perú desplegó 400 agentes  en la frontera junto con otros 60 oficiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales. También el Gobierno declarará en emergencia las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto, que comparten una línea fronteriza con Ecuador de unos 1.500 kilómetros.

Ecuador no cederá ante los grupos terroristas: Noboa

El presidente Daniel Noboa se comprometió a no ceder ante las presiones de grupos terroristas.

"Hemos tomado medidas que deberían haberse tomado hace mucho tiempo y que los gobiernos anteriores no tomaron. Estamos prácticamente viviendo en un estado de guerra contra el terrorismo. Estos no son grupos del crimen organizado, son terroristas que se financian con el narcotráfico, el tráfico en personas, órganos y brazos."

El mandatario se refiere a los 22 grupos del crimen organizado trasnacional que identificó como organizaciones terroristas, convirtiéndolas en objetivos militares, en el decreto que declara conflicto armado interno en su país. 

Se trata de: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

En video: así operaba banda de atracadores que acechaban supermercados de cadena en Bogotá

Cauca

Las dudas sobre el proceso de paz con disidencias de las Farc tras ataques en Cauca y Jamundí

Policía Nacional

“No me dejen morir”: desgarradores audios de policías antes de ser asesinados en Morales, Cauca

Otras Noticias

Ministerio de Transporte

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia

Está a solo un debate de volverse Ley en Colombia. Conozca los detalles del proyecto que pone felices a los motociclistas.

Israel

Estados Unidos rechaza solicitud de ordenes de captura contra Benjamin Netanyahu y ministro de Defensa de Israel

Aseguran que es una decisión vergonzosa y que Israel y Hamas no pueden equipararse.


¡Los campeones del Mundo! Argentina anunció convocados para la previa de la Copa América

Los hábitos diarios que podrían hacer que el cerebro adopte una actitud más positiva

Confirmado: Nataly Umaña regresará a la Casa de los Famosos Colombia