Por actividad en Nevado del Ruiz, Policía activó plan para actuar en caso de avalancha en Caldas

Por la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz, desde el aire se vigilan zonas comprendidas entre Chinchiná, Palestina y Neira.


Noticias RCN

abril 06 de 2023
07:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lo que suceda con el Nevado del Ruiz aún es incierto hasta para las autoridades. En la tarde de este 6 de abril, Luis Fernando Velasco, director nacional de Gestión del Riesgo, dijo a este noticiero que no era posible saber si el volcán erupcionará o no; sin embargo, por su reciente comportamiento, lo más probable es que así sea y por eso las autoridades se preparan para hacerle frente a una posible emergencia.

Puede leer: Declaran calamidad pública en Risaralda por actividad del volcán Nevado del Ruiz

En Caldas la Policía puso en marcha un plan preventivo para actuar en caso de una avalancha. Desde el aire se vigilan zonas comprendidas entre Chinchiná, Palestina y Neira.

El coronel José Arturo Sánchez Valderrama, comandante de la Policía de Caldas, dijo que a las comunidades que habitan y ejercen actividades en la zona debían acatar las recomendaciones de las oficinas de Gestión de Riesgo. 

En Chinchiná, uno de los municipios que podría sufrir consecuencias tras una erupción, también se toman las medidas necesarias. “Son alarmas del sistema de Manizales que impactan a nuestro municipio”, explicó Eduardo Andrés López, alcalde de Chinchiná 

Por su parte, la Policía de Tránsito de Manizales cerró temporalmente la vía entre esta capital y el municipio de Murillo, en el Tolima.

El subintendente Marcelo Martínez, de la seccional de Tránsito y transporte de Manizales, señaló que “se da la recomendación de tomar la ruta alterna, Manizales - Fresno - Mariquita - El Líbano. El cierre se hace de manera preventiva ante la alerta naranja”.

¿Cómo está comportándose el Nevado del Ruiz? 

Según el último reporte del Servicio Geológico del país, en horas de la mañana de este jueves 6 de abril se habían presentado 800 sismos, ayer este dato superó los 7.000. Ante esta situación se ordenó la evacuación de 2.500 familias de comunidades cercanas al volcán, por lo que cerca de 10.000 personas se están viendo obligadas a dejar sus hogares y pertenencias.

Esta situación ha generado resistencia en algunos habitantes del sector que argumentan que dejar sus animales podría hacer que lo perdieran todo. Como respuesta a esto, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anuncio que adoptaría medidas para reubicar a los animales de producción y trabajo que están en las zonas de riesgo. Por ahora, el volcán se mantiene en nivel de actividad naranja, lo que indica una posible erupción, en días o semanas.

Vea también: Procuraduría anunció medidas en caso de erupción en el volcán Nevado del Ruiz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Fiscalía acusará formalmente a patrulleros por chuzadas a Marelbys Mesa Laura Sarabia

Fiscalía acusó formalmente a patrulleros por interceptaciones ilegales a Marelbys Meza

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Otras Noticias

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomaron drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril