Silenciar a un periodista es silenciar a toda una comunidad: Jineth Bedoya

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La presión sobre los periodistas se agudiza en medio de la crisis por el coronavirus.


Noticias RCN

mayo 03 de 2020
01:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las noticias falsas y el aumento de la intimidación y la violencia para silenciar denuncias siguen siendo un problema que afecta el ejercicio periodístico. Según el más reciente informe de Reporteros sin Fronteras, hasta la fecha, han sido encarcelados 360 comunicadores y colaboradores.

En medio de la conmemoración, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a los líderes mundiales a proteger la libertad de prensa y a apoyar a los reporteros que no descansan en su tarea de informar.

Lea también: La impunidad sigue atentando contra la libertad de prensa en Colombia

“Llamamos a todos los gobiernos a garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo en lo relacionado con el covid-19. A medida que la pandemia se esparce, también se da lugar a una segunda pandemia de desinformación que lleva a perjudicar los servicios de salud. La prensa provee el antídoto con verificaciones científicas, noticias basadas en hechos y análisis, pero muchos se han enfrentado a restricciones por hacer su trabajo”, señala Guterres.

Libertad de prensa en Colombia

José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, habló con la periodista Jineth Bedoya, galardonada con el Premio Guillermo Cano de la Unesco, quien asegura que el panorama en Colombia no es muy alentador “ya que en el último informe de la Fundación para la Libertad de Prensa se muestra que amenazas, intimidaciones y agresiones contra periodistas se incrementaron en dos años”

En contexto: Día de la Libertad de Prensa: nada para celebrar

Por otro lado, la periodista hace referencia a la crisis generada por el coronavirus en el mundo y las implicaciones que trae en el ejercicio periodístico, “el 3 de mayo no es la mejor fecha en cuanto a libertad de expresión, lamentablemente, la situación tiende a empeorar porque después de que salgamos de toda esta crisis de pandemia seguramente quienes vamos a quedar en medio de la crisis económica y social seremos los periodistas”, asegura Bedoya.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Se acabaron las filas en la calle para recargar la tarjeta. Así lo puede hacer desde su celular con estos simples pasos.

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.


Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden