La impunidad sigue atentando contra la libertad de prensa en Colombia

Pese a los asesinatos contra periodistas presentados y sin resolver en el último semestre, la Sociedad Interamericana de Prensa insta a continuar con el monitoreo de la situación de libertad de prensa.


La impunidad sigue atentando contra la libertad de prensa en Colombia
Foto: Andy Leung - Pixabay.

Noticias RCN

abril 02 de 2020
01:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló la situación de libertad de prensa en el último semestre en cada país de las Américas, en la que se resalta el trabajo de medios de comunicación y periodistas para sortear medidas impuestas por gobiernos para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

La SIP también destacó en su informe la violencia que ha cobrado la vida de nueve periodistas, el encarcelamiento de reporteros en Cuba y Venezuela, y las agresiones contra la prensa durante las protestas sociales en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Haití.

Vea también: Duque anuncia medidas para evitar alteraciones de orden público en paro del 21 de noviembre

En sus conclusiones, Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresaron su satisfacción porque en la mayoría de los países del continente y pese a los estados de emergencia nacional, cuarentenas, toque de queda y otras medidas para controlar el COVID-19, los gobiernos han respetado las garantías constitucionales.

Sin embargo, no cesó la violencia contra periodistas. Nueve fueron asesinados entre octubre y marzo pasados. Estos crímenes ocurrieron en Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México y Paraguay, mientras que una periodista continúa desaparecida en Perú. 

En Colombia, según la SIP, la impunidad sigue primando con la prescripción de siete casos de asesinatos y la posible prescripción de otros cinco durante 2020. En el último semestre, la actividad periodística estuvo afectada por decisiones judiciales y por ataques contra periodistas por parte de grupos armados.

La SIP señaló que, durante las movilizaciones sociales entre noviembre y enero, en Colombia se registró un aumento de las denuncias por uso desmedido de fuerza (agresiones y detenciones arbitrarias) por parte de la Fuerza Pública contra periodistas. La Fundación para la Libertad de prensa (FLIP) documentó 54 violaciones a la labor periodística, de los 184 ataques en general durante este período.

Le puede interesar: Día de la Libertad de Prensa: nada para celebrar

Y es que las protestas sociales que en los últimos meses afectaron a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Haití generaron agresiones directas contra las instalaciones de medios de comunicación y sus equipos de trabajo. Los medios fueron atacados por grupos sociales que se describían como agraviados por las condiciones políticas, económicas o sociales en sus países.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Nataly Umaña está feliz en México La casa de los famosos

La buena vida que se está dando Nataly Umaña en el exterior tras salir de la Casa de los Famosos

Mientras Alejandro Estrada comenzó las grabaciones con MásterChef, la actriz colombiana abandonó el país.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción