La impunidad sigue atentando contra la libertad de prensa en Colombia

La impunidad sigue atentando contra la libertad de prensa en Colombia

Pese a los asesinatos contra periodistas presentados y sin resolver en el último semestre, la Sociedad Interamericana de Prensa insta a continuar con el monitoreo de la situación de libertad de prensa.

2 Abr 2020 1:09Por: Noticias.canalrcn.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló la situación de libertad de prensa en el último semestre en cada país de las Américas, en la que se resalta el trabajo de medios de comunicación y periodistas para sortear medidas impuestas por gobiernos para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

La SIP también destacó en su informe la violencia que ha cobrado la vida de nueve periodistas, el encarcelamiento de reporteros en Cuba y Venezuela, y las agresiones contra la prensa durante las protestas sociales en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Haití.

Vea también: Duque anuncia medidas para evitar alteraciones de orden público en paro del 21 de noviembre

En sus conclusiones, Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresaron su satisfacción porque en la mayoría de los países del continente y pese a los estados de emergencia nacional, cuarentenas, toque de queda y otras medidas para controlar el COVID-19, los gobiernos han respetado las garantías constitucionales.

Sin embargo, no cesó la violencia contra periodistas. Nueve fueron asesinados entre octubre y marzo pasados. Estos crímenes ocurrieron en Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México y Paraguay, mientras que una periodista continúa desaparecida en Perú. 

En Colombia, según la SIP, la impunidad sigue primando con la prescripción de siete casos de asesinatos y la posible prescripción de otros cinco durante 2020. En el último semestre, la actividad periodística estuvo afectada por decisiones judiciales y por ataques contra periodistas por parte de grupos armados.

La SIP señaló que, durante las movilizaciones sociales entre noviembre y enero, en Colombia se registró un aumento de las denuncias por uso desmedido de fuerza (agresiones y detenciones arbitrarias) por parte de la Fuerza Pública contra periodistas. La Fundación para la Libertad de prensa (FLIP) documentó 54 violaciones a la labor periodística, de los 184 ataques en general durante este período.

Le puede interesar: Día de la Libertad de Prensa: nada para celebrar

Y es que las protestas sociales que en los últimos meses afectaron a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Haití generaron agresiones directas contra las instalaciones de medios de comunicación y sus equipos de trabajo. Los medios fueron atacados por grupos sociales que se describían como agraviados por las condiciones políticas, económicas o sociales en sus países.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar