Sindicatos de la rama judicial confirman cese de actividades por 48 horas

La jornada de protesta en respaldo al Paro Nacional fue citada para los días martes y miércoles 25 y 26 de mayo.


Paro judicial de 48
Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 24 de 2021
03:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los trabajadores de la Rama Judicial se unirán al Paro Nacional,así lo confirmaron más de una decena de agremiaciones y sindicatos que reúnen a los funcionarios de los juzgados, tribunales y Fiscalías, quienes este lunes dieron a conocer que cesarán sus actividades por espacio de 48 horas a partir de este martes, lo cual significará que no habrá atención al público ni audiencias durante las próximas dos jornadas.

Los trabajadores judiciales agremiados manifestaron su respaldo al Paro Nacional y a los miles de ciudadanos que se han manifestado en el país desde el pasado 28 de abril, rechazando la estigmatización que pese sobre la protesta, y rechazando algunos de los actos que, desde el poder ejecutivo, se han adelantado para intentar contener el malestar social.

Lea más: Envían informe a la CIDH sobre afectaciones graves al derecho a la salud durante el Paro Nacional

Estos trabajadores señalan que en el marco de las confrontaciones entre fuerza pública y manifestantes se han presentado asesinatos, desapariciones forzosas, y otra clase de acciones que deben ser consideradas como violatorias de los Derechos Humanos.

En su declaración, los sindicatos manifestaron preocupación por el que señalaron ha sido “silencio” por parte de entidades de control y defensa de Derechos Humanos como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, señalando que estas han tenido un comportamiento “complaciente y omisivo”.

Vea más: Por bloqueos en las vías aplazan hasta junio entrega del PAE en Bucaramanga

De igual modo, manifestaron su rechazo y preocupación frente al actual proyecto de reforma a la Justicia que cursa en el Congreso de la República, advirtiendo que este no fue concertado con los trabajadores de la Rama, advirtiendo que ellos eran un punto a tener en cuenta o ser consultado en la formulación del proyecto de reforma.

Dentro de sus observaciones, los miembros de los sindicatos de la Rama Judicial abogaron por establecer mecanismos de meritocracia como elemento determinante para la selección de magistrados. Advierten que dicho mecanismo podría servir en la diana de garantizar la ‘independencia judicial’.

Vea aquí: Escasez de insumos obligará a incremento de precios del pan

Sobre los mecanismos que faculten escenarios de descongestión de la justicia, los sindicatos, que se adhieren al paro, advierten que se requiere una ampliación del capital humano adscrito al sector.

Le puede interesar: Aparecen 290 personas reportadas como desaparecidas durante paro nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos