Economíamayo 24, 2021hace 2 meses

Escasez de insumos obligará a incremento de precios del pan

¿Adiós al pan de 300? desde el sector panadero y repostero advierten que, aunque están resistiendo, la realidad del incremento del precio del pan está cerca.

La gastronomía, tan golpeada por la pandemia, ahora afronta otro embate. El paro, pero sobre todo los bloqueos de carreteras, tienen al borde de la crisis a este sector de la economía, en particular a las panaderías.

Desde ciudades como Medellín pequeños comerciantes del sector, señalan que harina, huevos y levadura; materias primas fundamentales para la producción de buñuelos, panes, pasteles, tortas y repostería en general, tienen los precios muy elevados, afirmando que estos incluso han triplicado el valor.

Lea aquí: Cerrejón suspende operaciones por falta de combustible tras bloqueos

“Veníamos con el problema de la pandemia, veníamos saliendo adelante y ahora otra vez el paro, nos volvió a joder”, dice con desespero y desilusión Jairo López, administrador de una panadería ubicada en la comuna 15 de la capital antioqueña.

Noticias RCN visitó el negocio y analizó con este comerciante del sector panadero el momento actual. Según el empresario, el problema radicaría en los bloqueos de carreteras, explicando que estos, sobre todo las del Valle del Cauca, afectan directamente la provisión, pues esa región es origen de gran parte de los insumos.

“La harina que se consigue entre 85, la más económica, y la mejor a 105, está 150 mil pesos bulto. Están cobrando hasta 15 mil pesos por una libra de levadura, que normalmente vale 3 mil, 3 mil 500 pesos”, denuncia el panadero, que aduce que este excesivo precio adicional se refleja en un menor porcentaje de ganancias.

Vea más: Defensoría del Pueblo advirtió "colapso en la seguridad alimentaria" por bloqueos

Y aunque los panaderos actualmente han mantenido los precios de sus productos, advierten que si la situación se mantiene, “en las panaderías ya no van a poder haber panes de 500 pesos, sino de mil o de 2 mil en adelante”, concluye Jairo López, señalando que el impacto va a ser más tangible para los bolsillos de los compradores.

El tema comienza a tomar relevancia, y ha llegado hasta la Gobernación de Antioquia, donde funcionarios como el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, se mostraron muy preocupado con la situación.

Vea aquí: Sector siderúrgico del país ha perdido $248.000 millones de pesos durante el Paro Nacional

“Va a ser difícil encontrar rutas alternas, vamos a ver cómo evoluciona esta semana la situación y si no, definitivamente se va a tener que acudir a otras alternativas de importación”, advirte.

Cada día de paro, cada jornada de bloqueos, afecta la economía del país. Grandes, medianas y pequeñas empresas sufren los estragos.

Vea además: “No hay riesgo de incremento del precio del combustible”: Minminas

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí