"Esta Semana Santa será la peor de los últimos 20 años”: gobernador de San Andrés

Noticias RCN habló con Evert Hawkins, gobernador de San Andrés sobre la situación que está viviendo la isla por cancelación de vuelos de Ultra Air.


Noticias RCN

marzo 31 de 2023
07:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es preocupante la situación que se presenta en la Isla de San Andrés por cuenta de la cancelación de vuelos de la aerolínea Ultra Air en medio de la aparente crisis que llevó a la total suspensión de la venta de tiquetes.

Por esta razón, en Noticias RCN hablamos con Evert Hawkins, gobernador del archipiélago, sobre la preocupante situación que viven los comerciantes con el turismo en esta zona de Colombia y que temen por el decrecimiento de sus ingresos, sobre todo en vísperas de la Semana Santa.

Noticias RCN:¿Cuántos vuelos tenían diariamente y cuántos tienen ahora?

E. H.: Cuando empezó el tema de Ultra Air tenía la leve sospecha de que algo pasaba porque empezaron a cancelar vuelos y no reprogramarlos. Se tenía por lo menos previsto unos cuatro vuelos diarios entre Bogotá, Medellín y Cali. Esta afectación es grandísima porque son prácticamente más de 700 pasajeros que dejamos de percibir para esta Semana Santa solo con esa aerolínea. La afectación hoy supera más del 60% con una ocupación del 37%, siendo la más baja en los últimos 20 años. Es bastante preocupante porque pensábamos que para Semana Santa hubiésemos podido tener un panorama diferente.

Noticias RCN:¿Cómo fue el panorama comparado con el 2022?

E. H.: Para Semana Santa en el 2022 ya teníamos una ocupación del 85% y las ventas para San Andrés estaban totalmente copadas. Hoy el panorama es totalmente distinto, es desolador porque de manera precisa solamente quedan dos aerolíneas que tienen vuelos diarios desde Bogotá.

Avianca, que entra con Cali para esta Semana Santa, con tres vuelos. También, queda Latam con vuelos desde Medellín, Bogotá, Cali y Cartagena.

Es bastante complejo porque ya no tenemos sino esa posibilidad y dos vuelos regulares que hace Wingo dos veces por semana. Tenemos una preocupación muy alta porque está claro que esta Semana Santa va a ser la peor de los últimos 20 años.

Noticias RCN: Por concepto de recaudo de la tarjeta de turismo, ¿cuánto van a dejar de recibir ustedes en San Andrés? 

E. H.: El cálculo, como venía la proyección, era de unos $70.000 millones, pero ahora con la pérdida de esta nueva aerolínea pensamos que será de unos $78.000 a $80.000 millones, solo por el concepto de la tarjeta de turismo.

Eso sin contar lo que nos anunció Cotelco, de que se han perdido $400.000 millones en este primer trimestre del año solo para el sector formal, sin hablar de restaurantes y de toda la cadena productiva de turismo y sin tener en cuenta los datos del sector informal, que es el más alto, el que vive del día a día y el que me preocupa también. Esperamos tener pronto nuevamente estos aviones volando hacia el archipiélago porque los necesitamos más que nunca.

Le puede interesar: Las promociones en tiquetes que lanzó Ultra Air 24 horas antes de cerrar operaciones

Noticias RCN: ¿Qué tipos de ayudas se les está dando a los pasajeros que se encuentran en el aeropuerto de San Andrés?

E. H.: Tuvimos la ayuda de la Fuerza Aérea, ya que el señor Presidente, a quien tengo que agradecerle, envió estos aviones y pudimos mitigar una crisis que se nos estaba presentando con viajeros que obviamente estaban alterando un poco el orden público. Ayer, se trasladaron varios pasajeros, más de 320 que pudimos sacar de la isla.

Para este 1 de abril, Ultra Air tenía programado cuatro vuelos y Avianca nos ha anunciado la posibilidad de un vuelo adicional, es decir, enviar un avión vacío para ayudarnos a sacar los pasajeros de la isla. Vamos a ver cómo afrontar la situación porque estamos preocupados en cómo retornar a estos turistas para no generar ningún tipo de alteración en el orden público, que pueda afectar la tranquilidad y la seguridad en el territorio. 

Lea además: Petro ordena que avión presidencial y los de la FAC sean utilizados por afectados por cancelaciones de vuelos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud