Autoridades solicitan a la comunidad permitir el trabajo de maquinaria en vía Bucaramanga- Barrancabermeja

En entrevista con Noticias RCN, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, explicó cómo ha estado la situación en el sector.


Noticias RCN

octubre 10 de 2023
08:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El cierre de la vía Bucaramanga hacia Barrancabermeja ha generado afectaciones en varios sectores. 

En los últimos días se han registrado altos costos en los fletes, esto producto del tiempo que se ha aumentado en el trayecto que ha sido de por lo menos tres horas más. La situación ha hecho que los precios de productos para la construcción y algunos alimentos también eleven sus costos.

“Hay alguna escasez de alimentos y elementos para ferretería”, afirmó Robert Julián Serrano secretario de Competitividad y Productividad de Santander.

Lea también: Este es el decreto para la suspensión de actividades ofensivas contra las disidencias de las Farc

El sector avícola es otro de los grandes afectados por el cierre de la vía: “En ese gran tramo tenemos 305 granjas con una capacidad de 20,5 millones de aves, esta es una logística que demanda llevar todos los días hacia esas granjas alimentos, insumos, bandejas, sacar producto terminado”.

Los empresarios le han hecho un llamado al Gobierno Nacional para lograr una solución definitiva. El sector turístico se vio fuertemente golpeado en la semana de receso escolar.

En entrevista con Noticias RCN, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, explicó que ha venido ocurriendo con la compleja situación.

¿A cuánto ascienden las perdidas por el cierre?

Las perdidas han venido siendo incalculables, llevamos más de ocho días que desafortunadamente tenemos el colapso del importante corredor vial entre Bucaramanga y Barrancabermeja. Esta falla sigue activa, a pesar de que se ha dispuesto maquinaria por parte del concesionario.

Hay que realizar unas obras de drenaje y estabilización para poder recuperar este importante corredor, se han venido realizando cuatro Puestos de Mando Unificado (PMU) conjunto con la concesión, la ANI y el Invías para que ellos autoricen, no solo estas importantes obras, sino que hay que informar que tenemos estas fallas y que generan preocupación.

Le puede interesar: ¿En qué consiste la propuesta del presidente Petro de nacionalizar la vía al Llano?

Le hemos pedido a la comunidad que nos permita ingresar la maquinaria para poder hacer esas obras de drenaje que es lo que necesitamos para poder rehabilitar de manera parcial este importante corredor para vehículos livianos y para que la gente y habitantes del sector no arriesguen su vida debido a la falla que todavía está activa, hay movimiento, no queremos que vayan a haber pérdidas humanas.

¿Cuándo se logrará una solución definitiva?

Queremos pedir a la comunidad que nos permita ingresar la maquinaria para poder reaperturar este corredor en el menor tiempo posible. Hay que advertir que todavía se tienen estos movimientos, esta falla activa, desafortunadamente eso va a demorar un poco.

Lea además: Fallo de la Corte Constitucional protege a gestantes con contrato de prestación de servicios

Lo más importante es que ya está el concesionario, esta es una vía nacional. Se está solicitando que se ingrese la maquinaria, poder hacer todas las obras de drenaje y estabilización para que en los próximos días se pueda aperturar de manera provisional.

¿Qué pasa en Charalá por el vendaval?

Tenemos afectaciones de varias cubiertas en diferentes instituciones educativas, la pérdida de la cubierta de casi el 80 %. Tenemos seis lesionados, una persona con fractura en el fémur, otras con contusiones en la cabeza y los pies, nada de gravedad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina