VIDEO | Así fue el tenso momento entre el presidente Petro y Emmanuel Macron en España
En medio de un foro en España, ambos mandatarios tuvieron un momento que dio de qué hablar.

Noticias RCN
03:54 p. m.
El presidente Gustavo Petro arribó a Sevilla, España; para participar en la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4), evento de Naciones Unidas.
Durante un encuentro que contó con la presencia del presidente francés Emmanuel Macron, el mandatario dio unas palabras que hicieron eco.
¿Qué dijo el presidente Petro?
Petro aseguró que para superar la crisis climática y mejorar el bienestar de la humanidad, se necesita cambiar el que llamó el paradigma del Banco Monetario Internacional.
El mandatario sostuvo que el planeta necesitaría varios años de producción para pagar la deuda actual, la cual calificó como insostenible: “Repitiendo lo mismo no lo vamos a solucionar”.
Por otro lado, habló sobre el sistema de salud mundial, haciendo énfasis en la forma con la que se afrontó la pandemia del coronavirus.
“Acaso la experiencia del Covid-19 no nos mostró, presidente Macron, que sí, ahora se pueden producir el doble de vacunas en Sudáfrica; pero cuando estaba muriendo la gente, ¿qué tan rápido llegó a un país y al otro? ¿No fue el mercado el que dirigió la rapidez? Llegó primero a Estados Unidos y Europa, llegando de últimas a los países pobres. ¿Cuántos muertos hubo?”, afirmó.
Acto seguido, dijo que debe haber un nuevo sistema de salud mundial: “Ese tipo de políticas públicas que no pasan por rentabilidad y mercado, resulta que no sirven para enfrentar la crisis económica”. También hizo referencia al asunto migratorio, cuestionando a los países del norte, en donde está Europa.
¿Por qué es migración el tema? Porque un electorado mayoritariamente ario en estos países del G20, del norte y que emiten mucho C02; permite a ciertas corrientes políticas negar la crisis climática. No afrontar el problema ni decir que toca cambiar el paradigma del progreso.
¿Qué respondió el presidente Macron?
Tras la intervención de Petro, le llegó el turno a Macron. El francés declaró lo siguiente: “Gustavo, nunca le doy lecciones a alguien del sur y es un poco extraño recibir lecciones de alguien del sur, porque simplemente viene del sur. Yo exijo el mismo tipo de respeto”.
El mandatario indicó que hay políticos luchando contra la llamada extrema derecha. “No simplifiquemos la realidad de nuestra vida política, por favor”, sostuvo.
Gustavo, usted es el primero que habla en esta reunión de migración. Nadie ha hablado de eso, entonces no estamos obsesionados con la migración (...) Hay políticos en el norte que quieren construir un nuevo modelo.