Terapeutas respiratorios en Colombia denuncian difíciles condiciones laborales

Colombia tiene 6.750 terapeutas respiratorios para atender, cada uno, a seis pacientes conectados a soporte ventilatorio en turnos de seis horas.


Noticias RCN

julio 08 de 2020
07:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La falta de trabajadores de la salud para atender las unidades de cuidados intensivos ha sido tema de polémica en el país por los últimos días. Según la presidenta del Colegio de Terapeutas Respiratorios, Guiomar Aide Rubiano, estos profesionales están explotados atendiendo hasta a 30 pacientes en turnos de seis horas, cuando no deberían asistir a más de seis.

Vea también: ¿Falta personal médico para operar las UCI en medio de la pandemia?

Estas complicadas condiciones laborales se suman a la baja remuneración que reciben, motivo por el que le piden al Gobierno Nacional ser escuchados, para así encontrar soluciones y atender más y mejor a los pacientes en las unidades de cuidado intensivo.

"La vida se le puede ir al paciente en un respiro. Eso que hacemos sin percatarnos cada segundo marca la diferencia entre la vida y la muerte, que es la lucha que da el terapeuta respiratorio. No se imaginan lo que es conectar a un paciente a un respirador o a un ventilador, fisiológicamente le estamos cambiando su forma de respirar”, manifestó Guiomar Aide Rubiano.

Colombia tiene 6.750 terapeutas respiratorios para atender cada uno a seis pacientes conectados a soporte ventilatorio en turnos de seis horas, por el alto grado de contagio del covid-19 se reduce a uno por cada cuatro pacientes.

“Ese respirador temporalmente va a suplir la necesidad de respirar y eso no es como programar una emisora (…) Lo van a reemplazar por un curso, o como está saliendo últimamente, diplomados en combo, pague uno y lleve tres, haga diplomado neonato, pediatría y adulto” señaló la presidenta del Colegio de Terapeutas Respiratorios.

Le puede interesar: ¡Al límite! Las UCI en varias ciudades están a punto de llegar al 100%

En pandemia y antes de ella, las condiciones laborales no son muy favorables. “$1.400.000 en el Chocó, o en Cali $1.900.000; o en Bogotá $1.500.000. Así no podemos trabajar, ¿quién va a arriesgar su familia, a su esposo, a sus hijos, por ir a trabajar a un hospital donde tiene que hacer turnos de noche, de día, fines de semana?”, enfatizó Rubiano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Temblor en Colombia

Videos: así evacuaron ciudadanos tras fuerte temblor en Tolima este 23 de septiembre

Otras Noticias

Shakira

¿Shakira y Maluma estarán juntos en España?: esto se sabe de su posible presentación

La barranquillera encendió las especulaciones tras publicar un clip cantando su nueva colaboración con el antioqueño.

Selección Colombia

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

El entrenador de la selección nacional confirmó quién llevará la cinta de capitán en el próximo juego amistoso vs. México.


Juez de EE. UU. evalúa demanda de CNN, MS NOW y Politico para recuperar acceso a la Casa Blanca.

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión