"Me intenté suicidar dos veces": desgarrador relato de una víctima de las traumáticas 'terapias de conversión'

Noticias RCN habló con una víctima de estas terapias, las cuales le dejaron traumas por la violencia que sufrió.


Noticias RCN

marzo 24 de 2024
09:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Juan Pablo es un joven bogotano de 21 años que ha sido víctima de estas terapias, las cuales dejan traumas en las personas a quienes se les practica. Él se crió en una familia conservadora, por lo que fue difícil darles la noticia que era homosexual.

Desgarrador relato de una víctima de las 'terapias de conversión'

Antes de ese anuncio, su familia lo apoyaba en todo. Sin embargo, con esa información, sus allegaron lo obligaron a escoger entre dos caminos: irse de la casa o someterse a una 'terapia de conversión'. Juan Pablo sintió que eso fue una condena.

"Desde los 13 buscamos psicólogos, que eso es otro tipo de terapia de conversión. Duré siete años con psicólogo y no pude", contó Juan Pablo, quien mantuvo su orientación sexual en secreto por mucho tiempo.

A partir de ese momento, el bogotano estuvo durante varios meses sometiéndose a estas terapias, las cuales se realizaron en la extinta Fundación 'Resurgir la Vida' y que le dejaron secuelas por el trato que recibió.

Le puede interesar: Fiscalía investigará al concejal Andrés Escobar por trino transfóbico contra una funcionaria

"Me ponían electrochoques, mientras veía pornografía gay. Lo que ellos decían era que al ver la escena y sufrir el dolor, el subconsciente   llevaría a rechazar la orientación sexual", recordó Juan Pablo al contar que la situación hizo que tuviese dos intentos de suicidio. 

Juan Pablo es una de las muchas voces que acompañan el proyecto de Ley #Inconvertibles, la cual tiene como propósito prohibir estas terapias. 

El Congreso tendrá tres meses para definir si vuelve realidad el proyecto

La iniciativa surgió por el exrepresentante a la Cámara, Mauricio Toro; y fue tomada por los congresistas Carolina Giraldo y Alejandro García. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora se someterá a los debates del Senado para ser sancionado como ley de la República. 

Durante la sesión parlamentaria del 20 de marzo, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que busca prohibir las 'terapias de conversión', conocidas también como Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género (Ecosieg).

Contexto: Cámara aprobó proyecto de ley que busca prohibir las 'terapias de conversión'

El proyecto tuvo 97 votos a favor y 18 en contra. La ponente de la iniciativa fue Giraldo, quien representa a la Alianza Verde.

A través de redes sociales, la congresista celebró la aprobación del proyecto: "Aprobamos un proyecto que prohíbe la tortura en Colombia. A nadie se le puede hacer electrochoques, ni meterle la cabeza en una tina con hielo, sólo por su orientación sexual. Esto ocurre en el sistema de salud, en supuestos consultorios médicos, por eso es importante que esto se prohíba".

La representante a la Cámara aseguró que las terapias siguen realizándose en centros médicos, lugares de coaching, consultorios psiquiátricos e iglesias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior