¿Qué se esconde detrás de las extorsiones? así es el drama que viven las víctimas todos los días

Noticias RCN habló con varias víctimas de este delito, quienes contaron detalles de la angustiosa situación que están viviendo.


Noticias RCN

marzo 25 de 2024
09:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Actualmente, el 28% de los casos de extorsión en el país ocurren en Bogotá. ¿Por qué está ocurriendo esto? Noticias RCN le puso la lupa a la situación y habló con las víctimas.

La cifra es preocupante, en especial por la zozobra con la que delincuentes y organizaciones ilegales siembran el terror en la población de la capital. Las sumas exigidas son escandalosas y el miedo aumenta cada vez más.

Así es el drama que viven las víctimas

Si bien se han identificado varias estructuras relacionadas con este delito, lo que es cierto es que todas buscan el mismo objetivo: aprovecharse de las víctimas para llenar sus arcas criminales.

La situación ha hecho que en varios sectores de Bogotá, los comerciantes y residentes denuncien con frecuencia ser víctimas de amenazas y ataques indiscriminados. En Suba, por ejemplo, más de 100 personas han asegurado ser blanco de los criminales.

“Con las llamadas reglamentarias han estado acosado bastante, pero ya en las últimas veces están amenazando con la familia, teléfonos, direcciones y con acciones de presión que de pronto puedan mandar algún artefacto”, le contó un comerciante a Noticias RCN, quien aseguró que las amenazas de este tipo se han vuelto una constante en el sector.

Le puede interesar: Crimen en la montaña: Tres miembros de una familia asesinados a sangre fría en Santa Rosa de Cabal

Otro comerciante contó que los criminales lo han estado persiguiendo, por lo que le ha tocado ubicarse en diferentes lugares o transportarse en carro. “Me decían ‘estás ubicado aquí’, realmente llegaron y me dijeron que iban a llegar a mi sitio de trabajo, que iban a cerrarlo y me iban a matar ahí dentro”, contó.

A través de comprobantes bancarios, la comunidad puede ser testigo de cómo los comerciantes fueron obligados a pagar para proteger su negocio e integridad.

¿De cuánto son las extorsiones? esta es la alarmante cifra

Sobre este asunto, un tercer comerciante le contó a Noticias RCN que los extorsionistas le estaban pidiendo cinco millones de pesos, pero le alcanzaron a cobrar 200.000 pesos. Sin embargo, no se confía y está esperando la llamada de los criminales para una nueva extorsión.

Aparte de los comerciantes, la población civil también se ha visto afectada por esta situación. Una persona que ha experimentado esto contó que “la delincuencia se hace pasar por grupos al margen de la ley, entonces le pasan volantes a la gente para extorsionar a los residentes”. La situación es compleja y se vuelve peor cuando hay dificultades para denunciar, por el hecho que en cualquier lugar pueden estar siendo perseguidos por los criminales.

Le puede interesar: ‘El Enano’, el hombre que sin piedad asesinó a tres adultos mayores en Santa Rosa de Cabal

El concejal de Bogotá, Andrés Barrios, señaló que es tan crítica la situación, que desde 2022 ya se empezaba a reflejar un aumento en esta clase de delito cometido principalmente en las localidades de Kennedy, Los Mártires y Bosa.

“Vemos con preocupación lo que está pasando aquí en la localidad de Suba y lo que le pedimos a las autoridades es que vengan acá. Les pedimos que vengan a la Secretaría de Seguridad que busca proveer y brindar ese derecho a la seguridad que tienen los bogotanos”.

Por su parte, el coronel de la Policía Metropolitana, mayor Mauricio Figueroa, informó que las autoridades han puesto en marcha líneas de investigación criminal para dar con el origen de las llamadas, las cuales se cree que provienen de los centros penitenciarios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina