‘Timochenko’ se ofrece a dialogar con jefe del ELN para “lograr la paz total”

El excomandante de las Farc-Ep le envió una carta a alias Antonio García, jefe de la guerrilla del ELN.


‘Timochenko’, presidente del Partido Comunes.
‘Timochenko’, presidente del Partido Comunes. / Foto: Archivo

Noticias RCN

enero 12 de 2023
08:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rodrigo Londoño se postuló como intermediario en la relación entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, que sigue protagonizando combates en Arauca, después de manifestar que no estaban de acuerdo con el proyecto de “paz total”.

Justamente en pro de ese proyecto, ‘Timochenko’ le envió una carta a alias Antonio García, jefe del ELN, en la que le dice: “La paz demanda actos de heroísmo y de creatividad para llevar a feliz término este proceso de diálogo”.

Atención: presidente Petro advierte al ELN con “camino” final parecido al de Pablo Escobar

“Del éxito de este nuevo intento por dejar el alzamiento armado depende el bienestar de cientos de comunidades y la preservación de miles de vidas humanas”, agregó Londoño.

El excomandante de las Farc-Ep aseguró que estará “presto” a conversar con Antonio García, “si así lo desea, en el lugar y condiciones que el Gobierno del presidente Petro y autoridades lo permitan”, y afirmó que “los enemigos de la paz son fuertes y poderosos” y que “ninguno de ellos hace parte del actual Gobierno”.

Por ahora no hay respuesta desde el entorno de Petro a la propuesta de Londoño, que se da mientras la guerrilla del ELN no se acoge al cese al fuego.

Continúan los combates de grupos armados ilegales

Este jueves se completaron varias horas de combates en el municipio de Puerto Rondón, donde los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN ya han dejado por lo menos diez personas muertas.

Se conocieron imágenes de una terrorífica escena de cuerpos sin vida en el departamento, al parecer, como resultado de los combates entre los grupos armados, sin embargo, la cifra de diez fallecidos es preliminar.

Vea también: Juzgado niega libertad a tres jóvenes que el Gobierno pidió nombrar voceros de paz

Mateo Quintero, alias Solín, quien sería el cabecilla financiero del frente Décimo de las Farc, estaría entre las víctimas. Por él ofrecían una recompensa de hasta $500 millones.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió que como consecuencia de estos hechos se habría provocado el desplazamiento forzado de varias familias y el confinamiento de poblaciones.

“Aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas del paisaje Normandía y Lejanías”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Las autoridades aseguran que la crítica situación de orden público en Arauca obedece a la disputa por el control del territorio y el negocio del narcotráfico.

Vea también: Atención: Habría sido abatido el jefe de finanzas del frente 10 de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

Al menos una persona ha muerto por día desde que inició diciembre en vías de Bucaramanga

Inseguridad en Bogotá

Cámaras delataron a cinco menores implicados en el robo de un vehículo en Bogotá: edades desde los 14 años

Inseguridad en Bogotá

EN VIDEO | Intento de atraco contra el magistrado Álvaro Hernán Prada en el norte de Bogotá

Otras Noticias

Donald Trump

Trump lanzó un ultimátum a Maduro para que deje el poder: esto fue lo que le dijo

El presidente de Estados Unidos dejó en manos del mandatario venezolano su permanencia en el poder.

Artistas

"En observación": este es el estado de salud de Yeferson Cossio tras la cirugía por problemas en el corazón

Yeferson Cossio explicó que su corazón falló y que tenían que realizarle un proceso quirúrgico urgente. ¿Qué se ha sabido?


Millonarios, Santa Fe y Medellín perderían títulos oficiales: Dimayor dejaría de reconocerlos

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos