Atención: presidente Petro advierte al ELN con “camino” final parecido al de Pablo Escobar

El presidente de Colombia lanzó una polémica frase sobre las opciones de esa guerrilla, que ha manifestado no estar de acuerdo con el proyecto de “paz total”.


Foto: Archivo
Foto: Archivo

Noticias RCN

enero 12 de 2023
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 15 de febrero de 1966, Camilo Torres murió en medio de un combate en su primer combate militar. ¿Es el futuro que le visualiza el presidente Gustavo Petro a la guerrilla del ELN, de la que fue parte justamente el sacerdote?

Pues el primer mandatario lanzó una polémica frase en su cuenta de Twitter, referenciando, a su parecer, las opciones que tiene el ELN: “O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”.

Atención: Juzgado niega libertad a tres jóvenes que el Gobierno pidió nombrar voceros de paz

Petro lo hizo citando una entrevista que le dio Roy Barreras a CM&, en la que el presidente del Senado afirma que es la primer a vez que la guerrilla del ELN “se encuentra con un Gobierno progresista de izquierda” y que “esta oportunidad no la pueden perder. O pasan a la historia como constructores de paz, aceptando la mano generosa del presidente Petro, o pasan a la historia como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico y que terminó solamente aportando dolor, muerte y secuestro”.

Barreras espera que el “ELN esté dispuesto al cese al fuego bilateral”, pero por ejemplo los combates continúan en Arauca.

Este jueves se completaron varias horas de combates en el municipio de Puerto Rondón, donde los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN ya han dejado por lo menos diez personas muertas.

Se conocieron imágenes de una terrorífica escena de cuerpos sin vida en el departamento, al parecer, como resultado de los combates entre los grupos armados, sin embargo, la cifra de diez fallecidos es preliminar.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con el cese multilateral? Grupos armados se combaten hasta la muerte en Arauca

Mateo Quintero, alias Solín, quien sería el cabecilla financiero del frente Décimo de las Farc, estaría entre las víctimas. Por él ofrecían una recompensa de hasta $500 millones.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió que como consecuencia de estos hechos se habría provocado el desplazamiento forzado de varias familias y el confinamiento de poblaciones.

“Aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas del paisaje Normandía y Lejanías”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Las autoridades aseguran que la crítica situación de orden público en Arauca obedece a la disputa por el control del territorio y el negocio del narcotráfico.

Vea también: Atención: Habría sido abatido el jefe de finanzas del frente 10 de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior