Gustavo Petro viaja a EE. UU.: así arranca su agenda antes del cara a cara con Trump

El presidente llegará este domingo a EE. UU. y desde el lunes comenzará una ronda de encuentros clave que tendrá como punto culminante su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca.


Presidente Petro y Estados Unidos.
Presidente Petro y Estados Unidos. Foto: Presidencia | Freepik.

Noticias RCN

febrero 01 de 2026
12:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La visita del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos no se limitará a un solo encuentro en la Casa Blanca. Su llegada a Washington, prevista para la noche de este domingo, dará inicio a una agenda diplomática que se pondrá en marcha desde el lunes y que busca reordenar la relación entre Bogotá y Washington tras varios meses de tensiones.

¿Tutela al presidente Petro por hablar de Jesucristo? Esto se sabe
RELACIONADO

¿Tutela al presidente Petro por hablar de Jesucristo? Esto se sabe

De acuerdo con fuentes oficiales, el mandatario saldrá de Colombia en horas de la tarde y aterrizará en una base militar cercana a la capital estadounidense. Desde el día siguiente comenzará una serie de reuniones y actividades con organismos multilaterales y distintos sectores políticos, en un contexto marcado por el fuerte invierno que atraviesa la ciudad, con temperaturas bajo cero que han obligado a reforzar la logística de la visita.

El momento central del viaje está previsto para el martes 3 de febrero a las 11:00 a. m., cuando Petro se reúna con el presidente Donald Trump. Será el primer encuentro directo entre ambos desde que se agudizaron las diferencias en temas sensibles como la política antidrogas y la cooperación en seguridad.

Una agenda con énfasis en seguridad y región

Uno de los ejes del viaje será recomponer los canales de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, un asunto que ha generado roces entre los dos gobiernos en los últimos meses. Además, en la mesa también estarán otros temas regionales, como la situación en Venezuela y los escenarios de estabilidad en América Latina.

La delegación que acompaña al presidente incluye a la canciller Rosa Villavicencio y al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entre otros funcionarios vinculados a la agenda de seguridad y relaciones exteriores. La presencia de este equipo apunta a que el viaje no sea solo protocolario, sino que deje señales concretas sobre el rumbo de la relación bilateral.

Gobierno reanudó los vuelos para deportados de Estados Unidos a tan solo días de la reunión Petro – Trump
RELACIONADO

Gobierno reanudó los vuelos para deportados de Estados Unidos a tan solo días de la reunión Petro – Trump

Más allá de la foto con Trump, la Casa de Nariño apuesta a que esta visita sirva para bajar la temperatura diplomática y abrir un nuevo capítulo en el diálogo con Washington, en un momento clave para la política exterior colombiana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidencia reveló que tres personas fueron encontradas dentro de la residencia del director del Dapre, Carlos Ríos

Bogotá

Capturan a hombre que habría robado licor, cigarrillos y dinero en un establecimiento de Usaquén

Cartagena

Turista brasileño fue víctima de atraco en Cartagena: un taxista estaría implicado

Otras Noticias

Artistas

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Reykon brilló en su primer concierto en Bogotá con más de 10.000 asistentes e invitados como J Álvarez, Pasabordo y Hebert Vargas. Así fue el espectáculo.

Estados Unidos

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que, desde comienzos de año, se han contabilizado 5.182 casos en diferentes zonas del país.


Los cinco mejores colegios de Bogotá, según los resultados del Icfes 2026

Medellín goleó a Fortaleza y se afianzó en los ocho: así quedó la tabla de posiciones

Niña de siete años murió tras recibir disparos de policías durante un operativo en México