Todo un negocio: niños entre los 8 meses y los 7 años son alquilados para la mendicidad

Las autoridades en Cartagena y Bogotá han adelantado operativos contra el trabajo infantil.


Noticias RCN

octubre 22 de 2022
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las recientes horas en Cartagena y Bogotá, las autoridades han realizado operativos contra el trabajo infantil. Como resultado, en el centro histórico de La Heróica fue capturada una mujer y aprendido un joven de 17 años que, al parecer, alquilaban niños para inducirlos a la mendicidad. 

La mujer habría estado utilizando a menores entre los ocho meses y los ocho años, para supuestamente ejercer la mendicidad en las calles de la ciudad. Al parecer, la mujer utilizaba a sus propios hijos junto a un familiar de tan solo 17 años y los alquilaban para pedir dinero. 

“Sí, de esa manera estaban trabajando. Infortunadamente, el parentesco y el grado de autoridad sobre los menores permite que sean fácilmente instrumentalizados, en este caso el menor aprendido es tío de uno de los menorcitos y los dos padres de familia los menores”, señaló el general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena. 

Los menores fueron trasladados a una comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos. 

“Esta actividad la vamos a continuar haciendo porque se aprovecha que hay tanto turista para generar esos sentimientos hacia los niños como de solidaridad, para poder generar que le den dinero”, agregó el comandante. 

Lea, además: Mendicidad infantil, una problemática que afecta a varias regiones de Colombia

La mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía, mientras que el adolescente está a la espera que se defina su situación judicial. 

Cabe mencionar que, en lo corrido de 2022, 61 niños y adolescentes han sido entregados bajo protección a comisarías de familia y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, al ser hallados abandonados o ejerciendo mendicidad en las calles de Cartagena.

Operativos contra la mendicidad infantil en Bogotá 

Por otro lado, en Bogotá, la policía de infancia y adolescencia logró rescatar a 9 niños colombianos y 11 venezolanos que estaban siendo explotados laboralmente.

“Logramos el rescate de 20 menores entre los 7 y los 14 años a los que se le estaban vulnerando sus derechos”, aseguró Hebert Benavidez, subcomandante de la Policía metropolitana de Bogotá.

Las localidades de Usaquén, Suba y Chapinero, tienen la especial atención de las autoridades, además de las estaciones de Transmilenio Virrey, Héroes, Calle 72, Calle 22 y Calle 19. También el parque de la 93 y la zona rosa de la ciudad. 

En lo que va del año, 167 menores han sido rescatados de la mendicidad infantil en Bogotá, un delito que tiene penas privativas de la libertad de 3 a 7 años de cárcel. 

Los niños expuestos a contextos de mendicidad enfrentan diferentes tipos de vulneraciones como trabajo infantil, violencia sexual, trata de personas, trastornos psicológicos, abandono y maltrato físico y mental.

Vea también: Más de 500.000 menores entre los 5 y 17 años son víctimas de trabajo infantil en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNP

UNP se pronuncia sobre el uso de dotación tras reporte de disidentes de las Farc siendo transportados en camionetas

Secretaria de Movilidad

Estas son las promesas que los taxistas aseguran que el Gobierno les ha incumplido

Bucaramanga

VIDEO | Ladrones disfrazados como policías asaltaron una joyería en Bucaramanga

Otras Noticias

Atlético Nacional

Nacional no se guardó nada para visitar a Millonarios en el Superclásico del FPC

El plantel de Atlético Nacional viajó a Bogotá para enfrentar este miércoles a Millonarios en el Superclásico colombiano.

China

Influencer china murió en medio de una transmisión donde comía durante 10 horas continuas

La joven de 24 años, conocida por sus retos de 'mukbang', falleció mientras transmitía en directo un reto viral de redes sociales.


Andrea Valdiri celebró su cumpleaños por lo alto, así fue el festejo de la influencer

Ecopetrol ofrece vacantes de trabajo: conozca el tipo de contrato y la modalidad

¿Cuál es la posición correcta para dormir? Estudios revelan la mejor manera de descansar