Tome nota: así podrán votar los colombianos residentes en el exterior

Los colombianos residentes en el exterior también podrán participar en las elecciones legislativas y consultas que se celebrarán el próximo 13 de marzo.


Cómo pueden votar los colombianos residentes en el exterior
¿Cómo pueden votar los colombianos residentes en el exterior?/Foto: Luis Robayo/AFP.

Noticias RCN

marzo 03 de 2022
03:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para la jornada electoral que se desarrollará el próximo 13 de marzo, en donde se elegirán los próximos integrantes del Congreso de la República y los candidatos únicos por consulta para los comicios presidenciales, la Registraduría Nacional dio a conocer los lineamientos para que los colombianos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto.

Vea también: Confirman más de 400.000 intentos de ciberataques a la Registraduría

¿Cómo votar si vivo en el exterior?

Los colombianos residentes en el exterior podrán participar en las votaciones entre los días 7 y 12 de marzo, asistiendo a las embajadas o sedes de los consulados correspondientes al país en el que residen.

En cambio, las personas habilitadas para votar en el territorio nacional podrán hacerlo el domingo 13 de marzo en el puesto de votación en donde hayan inscrito su cédula de ciudadanía.

Le puede interesar: Conozca qué son las listas cerradas y abiertas para las elecciones del Congreso

En esta oportunidad, para votar al Senado los sufragantes podrán elegir una opción entre los tarjetones dispuestos para Circunscripción Nacional o Circunscripción Especial para Comunidades Indígenas. Entretanto, para la Cámara de Representantes, deberán escoger entre la tarjeta para Circunscripción Internacional, Circunscripción Especial para Comunidades Indígenas o Circunscripción para Comunidades Afrodescendientes.

Cabe recordar que si algún votante desea participar en las consultas interpartidistas, deberá solicitar al jurado el tarjetón correspondiente a la coalición ya sea el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza o Equipo por Colombia.

Lea además: ¿Cómo saber si es jurado de votación para las elecciones del 13 de marzo?

Elecciones blindadas: mindefensa

Luego de que se conociera un informe del Ministerio de Defensa en el que se reveló un considerable aumento de los ciberataques en Colombia, el ministro Diego Molano, aseguró que las elecciones que se llevarán a cabo en el país están blindadas contra ciberataques.

El informe revelado por Noticias RCN demostró el incremento de los ataques a las plataformas del gobierno por parte de hackers en Rusia, China, Venezuela y Nicaragua, en los que han buscado robar información, encriptarla o modificarla. Sobre esto, Molano afirmó que las autoridades cuentan con apoyo de Estados Unidos para detectar específicamente el origen de estos hechos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Bogotá estrenó deprimido peatonal en la calle 13 con avenida 68

Magdalena

Más de 1.500 policías y soldados fueron desplegados en Santa Marta para enfrentar amenazas de las ACSN

Abelardo de la Espriella

Menor de edad es recuperado en operativo contra las disidencias de Iván Mordisco

Otras Noticias

Millonarios

¿Debuta cuadrado? Salió la lista de convocados de Millonarios para el clásico vs. Nacional

Uno de los clásicos más importantes del fútbol colombiano se disputará el jueves 24 de septiembre a las 7:30 p .m.

Colpensiones

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Además de Colpensiones, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda también alertaron sobre déficit de 5 billones de pesos y problemas operativos.


Presidente de Irán responde a Trump a su paso por la ONU ¿Qué dijo sobre Ormuz?

Acordeonero colombiano sufrió un infarto: este es su estado de salud

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión