TransMilenio entraría en grave crisis financiera este año

El Distrito debería pagar 800 mil millones de pesos únicamente para cubrir el déficit que dejan los colados.


Noticias RCN

junio 29 de 2023
05:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A diario, muchos usuarios se muestran inconformes con el servicio de transporte público de Bogotá, principalmente, con TransMilenio. La situación no parece mejorar y menos ahora con la preocupante noticia que se conoció este jueves 29 de junio. 

Le recomendamos: Delincuente vestido como policía robó e hirió con arma de fuego a un hombre en Bogotá

Este 2023, TransMilenio entró en quizá la peor brecha económica de su historia. Hace 15 años, en el 2008, el distrito debía subsidiar tan solo el 2% del total de operación. Hoy ya va en un 53%, lo cual se debe a varios factores.

De esta manera, la Alcaldía obtener dineros mucho más sólidos y estables para que no sea tan complicado recoger este tipo de subsidios por parte del Distrito y evitar que se ponga en juego la operación del sistema.
Adicionalmente, expertos señalan que si la tarifa del pasaje fuese posible de cobrar para evitar depender de este subsidio, una persona tendría que pagar hasta 4.800 por subirse a un articulado de TransMilenio y 6.100 por abordar un bus de SITP. 

María Fernanda Ortiz, exsubgerente económica y general de TransMilenio, argumentó que el déficit económico incrementó cuando el SITP comenzó a cubrir más rutas y a llegar a más zonas de Bogotá. 

Por su parte, Julia Rey, experta en movilidad, señala que el precio del dólar, las tasas de interés y el salario mínimo son otros factores que pueden estar influyendo en esta crisis. 

Lea también: Alcaldesa Claudia López izó 20 banderas LGBTI por día del orgullo gay

El 2020 fue un año crucial, puesto que en el momento preciso en el que se estaba renovando la flota llegó la pandemia del covid 19. Las restricciones de circulación y la crisis económica generaron un fuerte impacto financiero en el sistema, además de que la demanda no volvió a ser igual desde ese año.

Esto ha hecho que la operación cueste, según fuentes de la Secretaria de Hacienda, al menos 5.4 billones de pesos, pero solo ingresan por tarifa de usuario 2.5 billones. Esto quiere decir que el déficit a cubrir por el distrito es de 2.9 billones.

A esto se le suman varios inconvenientes, entre ellos los colados, que, según cifras del mismo sistema, alcanzan el 30% de toda la flota al día.

De esta manera, Julia Rey reitera que TransMilenio deberá pagar 800 mil millones de pesos únicamente para cubrir el déficit de los colados este año. 

Para los expertos no hay soluciones a largo plazo y es necesario lograr recursos sólidos y estables para no estar pensando en que el sistema dejará de operar en algún momento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo dio inicio a su agenda en NY: busca atraer inversores y fortalecer las relaciones

Inseguridad en Bogotá

"No le pude cumplir": habló la compañera del vigilante asesinado tras enfrentar a colados en Transmilenio

Valle del Cauca

Capturan a presunto integrante de Los Chiquillos durante cobro de extorsión en Buenaventura

Otras Noticias

Migrantes

Venezolano herido por ICE en Texas sigue detenido con una bala alojada en el cuerpo

La defensa del migrante aseguró que Garcés ingresó legalmente al país mediante un programa de libertad condicional humanitaria.

Dólar

Dólar cerró con movimiento este 21 de septiembre: así quedó el precio en Colombia

El dólar cerró este 21 de septiembre en Colombia cerca de los $3.200. Revise el precio final, la TRM y los valores mínimo y máximo de la jornada.


América de Cali tendría millonaria deuda con Duván Vergara: el jugador reclamó

Supuesta bodega de Temu provocó caos en Soledad: así fue la inauguración

Invima alerta por 49 medicamentos y suplementos fraudulentos vendidos por internet