Tras acuerdo, semestre en U. Nacional irá hasta diciembre

Los trabajadores que se encontraban en paro lograron un incremento salarial.


Gracias al acuerdo, tampoco habrá retaliaciones disciplinarias contra los trabajadores que participaron en el paro.

Noticias RCN

septiembre 21 de 2013
09:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El vicerrector de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, dijo que después de varias reuniones con los trabajadores de la institución se establecieron varios acuerdos que permitirán superar el litigio laboral, y señaló que el actual semestre académico terminará a finales del mes de diciembre.
"Se estableció la mejora salarial, como también establecer garantías para que los trabajadores retornen a sus actividades normales", afirmó Bula en entrevista con RCN La Radio. 
Dijo que "a partir de hoy podemos decir que vamos a trabajar para no atrasar las clases; digamos que las actividades académicas inician desde ya, pero oficialmente comenzarán el lunes".
Los acuerdos logrados entre las partes incluyen la sustentación del incremento salarial para los trabajadores que fue presentada al Ministerio de Hacienda sobre el 22% en promedio para los 2.500 trabajadores, el cual debe ser incorporado al presupuesto de 2014.
Asimismo, se contempla que los casos de los trabajadores excluidos de cargos de carrera administrativa sean atendidos en la primera semana de octubre para que vuelvan a la Universidad.
También se acordó que una comisión se reunirá para que el comité paritario resuelva la situación de los trabajadores que fueron trasladados como retaliación al paro de marzo pasado y vuelvan a sus cargos.
Finalmente se convino que no habrán retaliaciones disciplinarias contra los trabajadores que participaron en el paro.
Los trabajadores, que reclaman que se cumplan los acuerdos sobre incremento salarial, habían desbloqueado las sedes de la Universidad Nacional esta semana para iniciar las negociaciones, acogiendo un llamado del vicepresidente Angelino Garzón.
Juan Carlos Arango, miembro del Comité Promejora Salarial (que agrupa a los trabajadores), dijo que "esperamos contribuir a la solución definitiva del actual conflicto laboral como gesto de garantía por parte del Comité". 
Después de desbloqueadas las sedes, la Universidad informó que los exámenes de admisión para el primer período académico de 2014, conforme a lo establecido por la administración de la Universidad, se realizarán el próximo domingo 29 de septiembre.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Alertan uso de medios públicos para hacer campaña presidencial y ponen a Colombia bajo la lupa de la CIDH

Asesinatos en Colombia

Asesinaron a tiros a un menor de 15 años en Cartagena tras disputa por una piedra: ¿qué pasó?

Bogotá

Hallan restos humanos con los documentos de Juan Pablo Icabuco en Entre Nubes, Usme: desapareció hace 9 meses

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe dejó escapar el triunfo ante Alianza en 'El Campín': así quedó en la tabla

Independiente Santa Fe se dejó empatar sobre el final del compromiso y sigue lejos de la zona de clasificación.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 14 de marzo de 2026: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 14 de marzo de 2026. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.


Esta es la región más acogedora de Colombia en 2026, según los Traveller Review Awards

Luto en la música: falleció reconocido guitarrista de la banda Motörhead

Estudio de la sangre menstrual: la apuesta científica para detectar enfermedades en las mujeres