Trasladar a los fallecidos por covid, un trabajo al que pocos se atreven

Noticias RCN estuvo a bordo de un carro fúnebre, labor donde los conductores tanatólogos reconocen que han sido agredidos mientras prestan sus servicios.


Noticias RCN

febrero 09 de 2021
01:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un equipo de Noticias RCN estuvo a bordo de un carro fúnebre, labor donde los conductores tanatólogos reconocen que han llegado a ser agredidos mientras prestan sus servicios, todo esto en el transcurso de la pandemia.

Vea también: Así cambió el covid-19 la forma en que se da el último adiós a los muertos

Es una mañana como todas en una de las funerarias más reconocidas de Bogotá, todos trabajan recibiendo solicitudes para servicios fúnebres, entre ellos Luis Villalobos y Jhoan Molina, quienes hacen equipo y tienen como función trasladar a los fallecidos por covid-19.

Uno de los primeros lugares al que entramos fue al cuarto donde están los ataúdes. “La diferencia con los [cofres] no covid es que estos tienen manija, ventana y vidrio para ver al fallecido, los [cofres] covid no tienen manija, ni llevan vidrio, son totalmente cerrados”, dijo Luis Villalobos, conductor tanatólogo quien lleva 13 años en el oficio.

“Se siente miedo, pero contamos con la capacitación que nos da a la empresa para atender la pandemia”, sigue explicando Luis, quien, en medio de la entrevista recibió una llamada donde le informan que acaba de ser programado para un traslado, un fallecido por coronavirus.

Le puede interesar: ¿Cuál es el protocolo funerario de las personas que fallecen por coronavirus?

Para Luis, estos últimos 12 meses han sido los más difíciles, no solamente por el trabajo, también debido a las familias que han perdido un ser querido por el virus, tragedia de la que él no escapó. “Lo más difícil fue el caso de mi suegra, que la decretaron como covid-19 y no pudimos asistir, tuvimos que adoptar todos los protocolos existentes”, relató.

Ya a punto de partir en el carro fúnebre, que se caracteriza por ser sombrío, el compañero de Luis, Jhoan Molina, quien se desempeña como asistente funerario, revisa el protocolo. “Es un kit que nos entrega la empresa para retirar un fallecido; viene una bolsa donde ingresamos el cuerpo ya embalado que nos entrega el hospital (…) antes de ingresar a la morgue nos colocamos nuestros tapabocas N95, un par de guantes de látex, unas mangas y otros guantes”.

Jhoan tiene 20 años y ha trabajado durante los últimos 12 meses como asistente funerario. “A veces, en medio del dolor, la familia no entiende que no se pueden reconocer a su ser querido fallecido, ha pasado que nos golpean e incluso una vez destaparon el cofre” destacó.

Lea además: El drama de la médica que tuvo covid y perdió a su madre por el virus

Ambos trabajadores reconocen lo difícil que es ver cuando fallece un ser querido y no poder darle los actos fúnebres correspondientes para despedirlo, como tradicionalmente se hace, debido a la pandemia.

Carlos Arturo Albino - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Violencia en el Cauca: ciudadanos temen por su vida ante el recrudecimiento del conflicto Cauca

Violencia en el Cauca: ciudadanos temen por su vida ante el recrudecimiento del conflicto

Inpec tiene solo seis funcionarios para visitar 1043 presos en casa por cárcel de toda Bogotá Inpec

Inpec tiene solo seis funcionarios para visitar a los 1043 presos en casa por cárcel de toda Bogotá

En Noticias RCN, la voz de los que marcharon este 21 de abril Protestas en Colombia

En Noticias RCN, la voz de los que marcharon este 21 de abril

Otras Noticias

Deportes Tolima derrotó a Patriotas Deportes Tolima

Deportes Tolima, más líder que nunca: vea los goles con los que venció a Patriotas

Los dirigidos por David González aseguraron ser cabeza de grupo en cuadrangulares. Así quedó en la tabla.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Decisión tomada en la Casa de los Famosos: ¡Se conoció al undécimo eliminado!

El público volvió a decir presente en la casa más famosa de Colombia y tomó radical decisión: así fueron las votaciones.


Esta es la vitamina que logra regular el colesterol y los triglicéridos

Cinco cohetes son lanzados desde Irak contra una base militar de EE. UU en Siria: fuentes de seguridad

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio