Personería de Cali reportó tres casos de reclutamiento forzado contra menores: disidencias estarían detrás

En 2024, las autoridades han atendido 590 hechos de violencia contra menores de edad en la capital del Valle del Cauca.


Noticias RCN

julio 09 de 2024
03:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con base a la información de la Secretaría de Seguridad recopilada durante el primer semestre, fueron reportados tres casos de menores de edad víctimas de reclutamiento forzado.

Reclutamiento forzado en Cali

También se conoció un hecho en el cual hubo amenazas de por medio. Según dio a conocer la Personería, los niños, niñas y adolescentes (NNA) siguen siendo víctimas de violencia en sus contextos familiares.

El reclutamiento sería responsabilidad de las disidencias de las Farc que hacen presencia en el Valle del Cauca.

En lo corrido de 2024, fueron atendidos 590 niños y niñas por hechos relacionados con la violencia. A esta cifra se le suman los 20 homicidios contra menores de edad. Teniendo en cuenta este balance, la Personería aseguró que es una situación alarmante.

Gerardo Mendoza, personero de Cali, hizo un llamado a que todos los organismos institucionales velen por el bienestar de los menores de edad y así evitar cualquier abuso o acto de violencia.

El personero se comprometió a “hacerle seguimiento a las políticas públicas y ofertas institucionales, tendientes a garantizar los derechos de los menores, protegiendo especialmente a quienes estén en riesgo, sobre todo por reclutamiento”.

¿Dónde ocurrieron los casos de reclutamiento?

Con respecto al reclutamiento, Mendoza le confirmó a Noticias RCN que uno de los hechos se registró en el oriente de la ciudad, mientras que los otros ocurrieron en las comunas 12 y 21.

Según explicó la Personería, los criminales se movilizan en vehículos de alta gama para reclutar a los menores. “Están capitalizando a los jóvenes para darles una oferta frente a ingreso y salario. Son precisamente esas fronteras invisibles las que están generando el ocio en los muchachos y la capitalización como instrumentalización”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Cartagena

Ocho meses sin Tatiana Hernández: sus padres mantienen la esperanza

Antioquia

Millonaria recompensa por responsables del artefacto que explotó en vía Medellín - Manizales

Otras Noticias

Australia

Ataque armado contra comunidad judía en Sídney deja 11 muertos: Esto se sabe

El tiroteo se registró este domingo en la playa de Bondi. De acuerdo con la información oficial, dos atacantes participaron en el atentado.

Cartagena

Ironman 70.3 Cartagena: Flavia Castro conquistó su categoría y clasificó al Mundial

Brillante actuación en el Ironman 70.3 de Cartagena le dio a Flavia Castro cupo mundialista.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio