Apenas tres listas presentadas para Congreso 2022 cumplen con paridad de género, según informe

La Corporación Transparencia por Colombia publicó los resultados de su estudio sobre la participación política de las mujeres en las elecciones de 2022.


Tres listas presentadas para Congreso cumplen con paridad de género
Tres listas presentadas para Congreso cumplen con paridad de género/Foto: Registraduría Nacional.

Noticias RCN

diciembre 17 de 2021
10:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De cara a las elecciones legislativas del 2022, la Corporación Transparencia por Colombia realizó un estudio cuya finalidad era evidenciar la participación política de las mujeres, de acuerdo con las listas preliminares de candidatos presentadas por los movimientos y partidos.

Según los resultados del informe, para el Senado apenas hay una representación del 40% de mujeres, mientras que para la Cámara de Representantes la cifra va en el 41,2%. Además, la Corporación señaló que estos porcentajes representan un avance frente a las elecciones para Congreso del 2018, cuando la participación de las mujeres fue de 33% para Senado y 36% para Cámara.

Vea también: Así se escogerá al precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo

Asimismo, el estudio indicó que las listas del Pacto Histórico, el Partido Liberal y Cambio Radical, son las únicas hasta el momento que cumplen con la paridad de género esperada. Mientras que las de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza; MIRA y Colombia Justa Libres; y el Partido Conservador y el Centro Democrático, no se resalta la participación e inclusión de las mujeres.

“En el Informe «Análisis sobre el acceso a recursos para la inclusión efectiva de las mujeres en la política”, logró identificar que por cada millón de pesos de ingresos de una candidata al Senado, un candidato contó con 1.5 millones para financiar su campaña. Mientras que para las elecciones de Cámara de Representantes, hubo una diferencia más amplia, por cada millón de pesos de una candidata, el candidato contó con 1.7 millones, situación que deja en evidencia la brecha para la financiación de las campañas de mujeres”, señaló el estudio.

Entretanto, otro de los resultados expresó con respecto a la financiación de las campañas políticas de las mujeres, que entre 2016 y 2020 los partidos no cumplieron con lo dispuesto por la ley 1475 de 2011, en donde se estipula la destinación de recursos de mínimo el 15% para los centros de pensamiento e investigación, la formación política y electoral, y la inclusión efectiva de mujeres, jóvenes y minorías étnicas.

Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral aprueba que partidos avalen a más de un precandidato presidencial

“Hacemos un llamado a las organizaciones políticas a que la inclusión no sea sólo desde el discurso,sino que se tomen acciones concretas para impulsar los liderazgos de las mujeres, a través del acceso a recursos de financiación de campañas en igualdad de condiciones, herramientas de inclusión como las listas cremallera, el acompañamiento y capacitación electoral durante los procesos electorales, así como la rendición de cuentas de las campañas”, concluyó el estudio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud