Tres menores entre las once víctimas mortales de la tragedia por lluvias en Quetame, Cundinamarca

El último reporte conocido por Noticias RCN indica que hay tres menores entre las víctimas mortales que ya asciende a 11.


Tres menores entre las diez víctimas mortales de la tragedia en Quetame
Tres menores entre las diez víctimas mortales de la tragedia en Quetame / Foto: Noticias RCN.

Yhonay Díaz

julio 18 de 2023
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Muy temprano en la mañana de este martes se reiniciaron las labores de rescate en la zona de la emergencia en la vía al Llano, en la vereda Naranjal, en Quetame, Cundinamarca. El más reciente reporte de las autoridades confirmó un saldo devastador, sobre las 10:00 de la mañana el número de fallecidos aumentó a 11.

Entre las víctimas mortales se encuentran tres menores de edad. Al mismo tiempo, los equipos de rescate están en la búsqueda de al menos 20 personas que estarían desaparecidas. Para confirmar la cifra exacta se está realizando un censo y un barrido en la zona.

De acuerdo con el alcalde de Quetame, Camilo Parrado, 20 viviendas desaparecieron tras la avenida torrencial provocada por el colapso de al menos cuatro quebradas y río que confluyen en la vereda Naranjal, en el occidente de Cundinamarca.

En contexto: Tragedia en la vía Villavicencio: avalancha deja fallecidos y desaparecidos en Naranjal

Cronología de la tragedia en Quetame

Las lluvias comenzaron en la zona sobre la 3:00 de la tarde del lunes 17 de julio. A las 11:15 de la noche se habría escuchado el estruendo de la avalancha que fue producida por el desbordamiento de la quebrada Marcelita.

Sobre las víctimas mortales, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca confirmó que en este momento el número de fallecidos es de once personas, entre ellas tres menores: una niña de 15 años y dos hermanos menores de 10 años.

En las primeras horas de la mañana, se conoció que 35 personas resultaron afectadas por la emergencia, 20 viviendas afectadas y varios vehículos arrastrados por la fuerza del agua.

En este momento, en el lugar se está haciendo un censo para conocer con certeza el número de desaparecidos, indicó Álvaro Farfán, capitán de Bomberos Cundinamarca.

“Desafortunadamente sobre las 11:15 de la noche se presenta una venida torrencial en la vereda Naranjal que ha dejado hasta el momento siete personas lesionadas que fueron remitidas a los diferentes centros asistenciales”.

Tenemos identificadas en una vivienda cuatro personas que serían de una misma vivienda y dos que estaban en la parte baja de la montaña

Vea también: Totalmente cerrada la vía al Llano por devastadora avalancha en la vereda Naranjal, Cundinamarca

El devastador panorama en la vía al Llano

En la vía al Llano la mayor afectación se sufrió a la altura del kilómetro 50 en la vía Villavicencio – Bogotá, donde parte del puente colapsó.

Desde las 11:20 de la noche de este lunes se infirmó que debido a las fuertes crecientes de algunas quebradas aledañas al corredor vial Bogotá - Villavicencio, se habilitó el cierre preventivo en los siguientes puntos: El Tablón, peaje Pipiral y kilómetro 50.

Cierre total de la vía desde el k0+000 hasta el  k85+000, sin tiempo estimado de apertura por desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá", indicaron las autoridades

Tras el cierre total hacia Villavicencio, se empieza a conformar una larga fila de vehículos en el sector de Yomasa, vía al Llano. El paso está cerrado desde el kilómetro 0.

Lea, además: Presidente Petro sobre tragedia en Quetame: “Hay que ordenar el territorio alrededor del agua”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Gata

¿Quién es Jorge Luis Alfonso López? Estos son los antecedentes que lo llevaron a prisión

Cauca

Llegarán más tropas al Cauca para reforzar ofensiva contra las disidencias de 'Iván Mordisco'

Bogotá

¿Cómo cayó el zar del popper y el tusi en el sur de Bogotá?

Otras Noticias

Estados Unidos

Senado de EE.UU. rechazó por segunda vez la reforma migratoria de Biden

Los republicanos consideraron que la reforma migratoria es una "artimaña" para impulsar a los demócratas antes de las elecciones de noviembre.

Enfermedades

Brote de hepatitis en Medellín: Siga estos consejos para no contraer esta enfermedad

Expertos revelan los pasos claves para evitar la hepatitis luego del brote que ha habido últimamente en Medellín.


🔴EN VIVO🔴 Independiente Santa Fe vs. Once Caldas: rueda la pelota en el 'Coloso' de la 57

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy jueves 23 de mayo de 2024: día de beneficios

Gane un millón de pesos en este CDT de Bancolombia