Tribunal de Bogotá niega nulidad del proceso a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por fraude procesal

Ambos están siendo investigados por, presuntamente, haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña política del excandidato presidencial.


Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial por el Centro Democrático
Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial por el Centro Democrático. / AFP

Noticias RCN

junio 25 de 2024
04:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 25 de junio el Tribunal Superior de Bogotá negó la nulidad del proceso que se adelanta en contra del exgobernador Óscar Iván Zuluaga y su hijo David, por los delitos de fraude procesal.

“La fiscalía, en la audiencia de imputación, cumplió con exponer una relación de hechos jurídicos relevantes, que adujo, se adecuaron a cada uno de los punibles atribuidos a los procesados”, dice el documento.

Fiscalía se opuso a solicitud de declarar nulo el proceso contra Óscar Iván Zuluaga
RELACIONADO

Fiscalía se opuso a solicitud de declarar nulo el proceso contra Óscar Iván Zuluaga

Por este motivo, el Alto Tribunal de la capital consideró que es razonable seguir con el proceso, debido a que no se vulneran las garantías de Óscar Iván Zuluaga y su hijo.

“(La Fiscalía) Expuso los elementos descriptivos de cada tipo penal, incluyendo los aspectos subjetivos, así como la autoría o participación en la que habría incurrido cada uno, según la norma y la jurisprudencia”, continúa el texto.

El proceso judicial de Óscar y David Zuluaga

El caso Odebrecht ha sido uno de los casos de corrupción más grandes de Sudamérica. Hace casi una década se descubrió que la empresa brasileña habría hecho sobornos a políticos, presidentes, candidatos y funcionarios públicos de toda la región con un objetivo: ser elegidos para la realización de obras.

Dicho escándalo salpicó al entonces candidato Óscar Iván Zuluaga y a su contrincante, Juan Manuel Santos. Según informes de la Fiscalía, los dos políticos habrían recibido financiamiento por parte de la multinacional brasileña.

Tribunal Superior de Bogotá ordenó retomar acusación contra Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht
RELACIONADO

Tribunal Superior de Bogotá ordenó retomar acusación contra Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht

El ente acusador señaló al entonces candidato del Centro Democrático de haber incurrido en los delitos de fraude procesal, falsedad de documento privado y enriquecimiento ilícito a particulares.

Al mismo tiempo, la Fiscalía señaló a David Zuluaga Martínez, hijo del político, por el delito de enriquecimiento ilícito cuando él era gerente de la campaña presidencial de su padre.

El artículo 109 de la Constitución Política prohíbe que partidos y movimientos políticos reciban financiamiento para sus campañas electorales por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras. En consecuencia, se acusó a Zuluaga de supuestamente haber recibido dinero por parte de Odebrecht.

Lo que dice la Fiscalía sobre la supuesta relación Zuluaga – Odebrecht

Según las investigaciones, Óscar Iván Zuluaga se habría reunido con miembros de Odebrecht, principalmente con Eleuberto Martorelli.

Al parecer, la multinacional habría pagado parte de los servicios del publicista José Mendonça. Para este fin, se habrían pagado la suma de $1.6 millones de dólares para costear los honorarios, los cuales no habrían sido registrados en los informes oficiales.

De igual forma, el ente acusador consideró que Zuluaga habría buscado ocultar estos aportes, especialmente bajo la omisión del dinero en las cifras expuestas de la campaña ante el Consejo Nacional Electoral, tanto en documentos como en testimonios; de ahí viene la acusación de fraude procesal.

El caso de óscar Iván Zuluaga se ha venido dilatando desde 2019.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Senado de la República

Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado de la República

Disidencias de las Farc

No cesan los hostigamientos de las disidencias de las Farc: hubo ataques en Cauca, Valle del Cauca y Neiva

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Sudáfrica se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de drogas debido a su ubicación geográfica. Además, está viendo un aumento en la demanda de drogas sintéticas.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones