Troncales alimentadoras de la Av. Ciudad de Cali, Av. 68 y Av. Boyacá no estarían listas cuando terminen el metro

El personero de Bogotá lanzó la advertencia y explicó que los retrasos podrían generar riesgos operativos y financieros al sistema.


Metro Bogotá video
Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

octubre 06 de 2025
05:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde del lunes, 6 de octubre, el personero de Bogotá, Andrés Castro, alertó que el sistema de transporte público de la ciudad podría enfrentarse a riesgos operativos y financieros, debido a que las troncales alimentadoras de Transmilenio de la Av. Ciudad de Cali, Av. 68 y Av. Boyacá no estarían listas para atender la demanda de pasajeros cuando entre en operación la primera línea del metro.

Y, por tanto, solicitó a la “administración Distrital aclarar si es necesario adelantar el trámite para la expedición de la licencia de construcción de las edificaciones permanentes de las estaciones”.

Avanza la Línea 1 del Metro de Bogotá: este es el porcentaje al que llegaron las obras en septiembre
RELACIONADO

Avanza la Línea 1 del Metro de Bogotá: este es el porcentaje al que llegaron las obras en septiembre

El anunció se da a menos de 24 horas, de que el alcalde Carlos Fernando Galán celebrara e, avance en la ejecución de las obras de la primera línea del metro con un mensaje en su cuenta de la red social X, en el que indicó:

“La Línea 1 del Metro de Bogotá tiene un avance del 64,85%. Septiembre fue un mes impresionante: llegó a Bogotá el primer tren y rompimos el récord con un avance del 2,69% en un solo mes. Seguimos construyendo el futuro”.

¿Cómo avanza la troncal de la Av. 68, que se convertirá en la más extensa de la ciudad?

Poco antes de que septiembre finalizara, el alcalde, en compañía del director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, informó que la troncal de Transmilenio por la Av. 68 había alcanzado una ejecución del 70%.

Pero advirtió que “esta obra fue contratada a principios del 2020”, y al iniciar su administración, “tenía que estar en el 80 % de avance”, pero “apenas había llegado a un 44 %” para entonces.

Obras en la Av. 68 alcanzaron un 70% de ejecución ¿Qué falta?
RELACIONADO

Obras en la Av. 68 alcanzaron un 70% de ejecución ¿Qué falta?

Personero también realizó llamadas de atención en materia de seguridad, salud y recolección de basuras:

Durante la entrega del primer informe de ‘Bogotá en Foco’, el personero señaló que en lo que va del año se han incautado 1.000 armas de fuego y, para el cierre de agosto, 30% de las cámaras de vigilancia se encontraban fuera de servicio, destacando un panorama de seguridad preocupante en la ciudad.

Pero también llamó la atención sobre temas relacionados con la atención en salud. Según Castro existen retrasos injustificados en la entrega de medicamentos. Y, finalmente, señaló que, en los últimos cinco años, se eliminaron solo 19 de los 666 puntos críticos de basuras en la ciudad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

700.000 pacientes empeoraron y 39% de los estudiantes han perdido un año ¿Qué propone De la Espriella?

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Otras Noticias

Ministerio del Trabajo

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

El Decreto 0991 de 2026 establece un régimen específico de seguridad social para los repartidores digitales independientes.

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?