Túnel de La Línea entra en operación el primer fin de semana de septiembre

Invías confirmó a Noticias RCN que después de más de 12 años de construcción se pondrá al servicio el Túnel de La Línea de 8,6 kilómetros.


Noticias RCN

julio 03 de 2020
09:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el director del Invías, Juan Esteban Gil, también dijo que para el primer fin de semana de septiembre entrarán en operación cuatro túneles adicionales al Túnel de La Línea, cinco viaductos, tres intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de doble calzada. Además, entrarán a operar el túnel piloto, que se construyó paralelo al principal y tiene 8,5 kilómetros, éste servirá de túnel de escape.

“La primera semana de septiembre se entregan cinco túneles en el que está Túnel de La Línea de 8,6 kilómetros, el túnel exploratorio y de rescate de 8,5 kilómetros y otros tres túneles cortos”, explicó Gil.

ea también: En septiembre entrará en funcionamiento el Túnel de La Línea

La obra civil se culminó en febrero y actualmente se trabaja en la instalación de equipos electromecánicos, proceso que avanza en 83%.

“El sistema funcionará como par vial, hoy los vehículos suben al alto de la línea, tiene un solo carril que se divide en dos sentidos, con la megaobra en funcionamiento los vehículos que van de Bogotá hacia Buenaventura subirán por el alto de la línea pero en dos carriles, se mejoran los tiempos de viaje. Y los vehículos que vienen desde Armenia hasta Bogotá cruzarán por el Túnel de la Línea”, detalló el funcionario.

El proyecto lleva once años en construcción desde su proceso de adjudicación y más de 100 en el papel.

El proyecto del cruce de la Cordillera Central comprende 30 kilómetros doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles , 31 viaductos, 3 intercambiadores viales.

Le puede interesar: Alcaldes podrán pedir reactivación del sector aéreo: Mintransporte

“Ya no tienen que subir al Alto de La Línea a 3.309 metros sobre el nivel del mar, sino que cruzan por el túnel a 2.450 metros sobre el nivel del mar”, señaló Gil.

Lidis Ribón - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Temblor en Colombia

Videos: así evacuaron ciudadanos tras fuerte temblor en Tolima este 23 de septiembre

Otras Noticias

Shakira

¿Shakira y Maluma estarán juntos en España?: esto se sabe de su posible presentación

La barranquillera encendió las especulaciones tras publicar un clip cantando su nueva colaboración con el antioqueño.

Selección Colombia

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

El entrenador de la selección nacional confirmó quién llevará la cinta de capitán en el próximo juego amistoso vs. México.


Juez de EE. UU. evalúa demanda de CNN, MS NOW y Politico para recuperar acceso a la Casa Blanca.

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión