Con potenciadores sexuales y medicamentos veterinarios adulteran el tusi

La droga sintética 2CB, llamada de forma equivocada como “cocaína rosada”, contiene medicamentos para animales que arruinan la vida de los consumidores


Noticias RCN

septiembre 20 de 2022
06:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades descubrieron que las bandas criminales están adulterando con medicamentos abandonados en la calle, medicamentos para tratar el corazón y ansiolíticos de las dosis de 2CB que están entregando a los jóvenes en las calles de Bogotá y por lo que están arruinando sus vidas.

Un grupo especializado de la unidad de antinarcóticos de la Policía encontró, en una caleta en el techo de un bus, en la terminal de Bogotá, que contenía tarros de Ketamina, elemento base para fabricar 2CB. Pese a su tamaño, es un cargamento gigante, y el operativo es un golpe contundente contra una nueva forma de narcotráfico

El contenido de estos frascos está íntimamente ligado a la tragedia de centenares de jóvenes, como Sebastián y madres como Catalina, que intentan rescatar a sus hijos de una poderosa adicción causada por el consumo de 2CB. Las bandas criminales importan estos medicamentos para rendir la droga y aumentar los efectos estimulantes en el consumidor.

Lea también: Cinco años en una guerra contra el tusi: la historia de una madre y su hijo adicto a la droga

Así lo explica el Psicólogo Miguel Bettin, “la sensación que experimenta el consumidor de tcb experimenta una estimulación, aumenta los niveles de autoconciencia, eso en dosis bajas, en dosis altas puede llegar a tener experiencias delirantes a tener una excitación demasiado severa que puede complicar”

Advierte la duración de los efectos de la droga en promedio en el organismo de un joven consumidor

“Pero esa sensación de bienestar, el tcb es la precisamente conduce a que se realice el apego psicológico para volverlo a hacer, el efecto puede durar 1, 2, 3 horas a veces mucho más dependiendo el efecto”

Los adulterantes del 2CB

Para entender la magnitud de la droga que estos jóvenes aspiran, habría que saber que el “2cb” original es un químico que mezcla en la misma dosis la psicodélica del lsd y la euforia causada por el éxtasis cuando llegó a Colombia hace unos años, alguien cambió la mezcla original por ketamina qué fue mezclada con otros elementos, como benzodiacepinas y opiáceos.

Lo explica la oficial de servicio Teniente Coronel Liz Cuadros, quien conoce de cerca la composición de estas drogas

“Dentro de los adulterantes todo lo que se tiene en tema terapéutico, medicamentos ansiolíticos, medicamentos para tratar problemas de corazón, vasodilatadores como beadril como viagra que se encuentran como sustancias adulterantes, en adulterantes, ¿qué encontramos?, la misma ketamina, el mdma, derivados anfetamínicos, lvamizol”.

Lea también:La historia del cementerio de Neiva en donde la JEP busca encontrar nuevos cuerpos del conflicto

Las bandas criminales están llegando a lugares insospechados con el fin de lograr adeptos para la droga, bajar sus costos de producción y generar el peor efecto devastador posible.

“En el tipo veterinario se utiliza también como anestésico para animales grandes, lo hemos visto en equinos y en cirugías para otro tipo de animales, entonces se usa en pequeñas cantidades y ese es uno de los principales riesgos que tienen los consumidores porque quien lo utiliza no dosifica correctamente” dice la oficial Cuadros

¿Cómo las bandas criminales usan a los adictos?

Sin duda, para las organizaciones delictivas dedicadas al expendio de 2CB, más allá del adicto, buscan un trabajador, se aprovechan de su dependencia a la droga y lo comienzan a instrumentalizar para repartir ciertas dosis con el objetivo de que puedan consumir el 20 por ciento y el otro 80 debe ir para el jefe de la banda criminal. Así lo relató a Noticias RCN, Catalina, una madre que poco a poco pierde a su hijo por esta maldita droga

“Con lo que venden pagan lo que consumen. Un ejemplo, les dan 10 papeletas, ellos pueden consumir dos y debían vender 8, por lo tanto, deben responder por noche por 800,000 pesos. Eso en la vida real no pasa. Ellos consumen 8 y venden 2, entonces empiezan ellos a endeudarse.

Lea también: JEP abre nuevo caso para investigar crímenes cometidos contra los pueblos y territorios étnicos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos