Contraloría Distrital alista visita a cementerios por escándalo en la Uaesp

NoticiasRcn.com conoció que la Contraloría designó un equipo que visitará cementerios de Bogotá para verificar denuncias sobre nuevo 'carrusel de contratación'.


Noticias RCN

noviembre 29 de 2022
05:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sin duda, las grabaciones en poder de la Fiscalía que probarían un nuevo escándalo de corrupción en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, siguen generando noticias. Tras la publicación de los audios que demostrarían cómo se estaría amañando una millonaria licitación de más de 40 mil millones de pesos para manejar los cementerios del distrito, las autoridades comenzaron a investigar y tienen nuevos elementos.

Y ahora la que toma la delantera es la Contraloría Distrital, que ya comenzó a realizar un programa metodológico en varios cementerios para analizar la contratación de su manejo y sobre todo cómo se pensaba ejecutar el millonario contrato que está siendo tan cuestionado.

Igualmente, en el equipo de contralores que visitarán el Cementerio Central en esta semana, se obtendrán las pruebas claves del funcionamiento, y sobre todo se analizarán las decisiones adoptadas en el manejo. De ahí se determinará si se abre una investigación formal o se siguen recaudando pruebas.

La propia concejal Lucía Bastidas pidió la renuncia de la directora de la entidad, Luz Amanda Camacho, pues asegura que “hay corrupción en la entidad y que se convirtió a Bogotá en un basurero”.

El contexto: “El proponente 1 ya lo vamos a rechazar”: las polémicas grabaciones de escándalo en la Uaesp

En las denuncias de la concejal Lucia Bastidas advierten que la Uaesp entregó la concesión y la interventora al mismo grupo. Esta situación no se veía desde el escándalo de corrupción del carrusel de contratos liderados por el Grupo Nule.

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía informaron sobre un testigo clave en el nuevo carrusel de contratos del Distrito. Se trataría de Luis Albeiro García Méndez, alias el ingeniero y quien posee pruebas contundentes de altos directivos involucrados. Esta persona estaría buscando acercamientos con el ente acusador a cambio de beneficios. 

“Resistencia feroz de la entidad por la verdad”: abogados penalistas 

El abogado Francisco Bernate, presidente del colegio de abogados penalistas consultado por noticiasrcn.com, aseguró que se configuran dos delitos graves que debe investigar la Fiscalía tras las denuncias de presunta corrupción en la Uaesp. El jurista fue más allá y dijo que existe una serie de obstáculos para conocer la verdad. 

Bernate describió las conductas penales que se encaminan tras los audios en poder de la Fiscalía que probarían que se estaban rechazando a ‘dedo’ a algunos de los proponentes. “El hecho de favorecer a uno de los proponentes o de perjudicar a otros, además del interés ilícito en la celebración de contratos como un contrato sin cumplimiento de requisitos legales”

Advirtió que en caso de que se pruebe que existió tal conducta por parte de uno de los funcionarios de la Uaesp, se habría viciado el proceso de adjudicación.

“Este es un comportamiento considerado grave, es un delito contra la administración pública que se llama interés indebido en la celebración de contratos. Esta persona que fue excluida no estaba participando en condiciones de igualdad". 

Por último, se refirió a la entidad distrital y sus determinaciones tras las denuncias 

“Otro escándalo más en la Uaesp, una entidad que tiene varios cuestionamientos en la que adicionalmente personas han ofrecido sus testimonios y pruebas para esclarecer actos muy graves de corrupción y se han encontrado con una resistencia feroz por parte de las directivas de esta entidad a que haya verdad” dijo el jurista 

La respuesta de la Uaesp

Una vez enterada de esta investigación y de la existencia de estas comprometedoras conversaciones, la señora Luz Amanda Camacho, en cabeza de la Uaesp expidió un comunicado en donde reconoce la existencia de las irregularidades y se pone a disposición de la Fiscalía para esclarecer los hechos.

“Ante la alerta, de manera inmediata la entidad inició las acciones correspondientes con el fin de identificar las presuntas irregularidades dentro de los procesos anteriormente mencionados. Entre las evidencias recopiladas, se encuentran documentos y grabaciones que demostrarían inconsistencias en las certificaciones de experiencia presentadas por el consorcio que resultó favorecido”

Igualmente, la entidad aseguró que los funcionarios están atentos ante los requerimientos judiciales. “Tanto la entidad como su directora y sus equipos jurídico y técnico están atentos a colaborar en todas las investigaciones y requerimientos que presenten las autoridades judiciales y entes de control”.

Puede leer: “Directora de Uaesp debe renunciar”: Concejal de Bogotá por ‘carrusel de contratación’ en cementerios distritales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos