¿Un único partido de izquierda? Así está la balanza entre las fuerzas del Pacto Histórico

El Termómetro Político también conoció las tensiones en la bancada de los verdes en el Concejo de Bogotá, por definir su posición frente a la Alcaldía de Galán.


Partidos del Pacto indecisos ante propuesta de Petro
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 22 de 2024
10:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La propuesta del presidente Gustavo Petro, de conformar un solo partido político constituido por todas las fuerzas del Pacto Histórico, ha despertado angustia entre las colectividades por varias razones.

La primera es que como coalición ya no se pueden presentar, pues superan el 15% que establece la ley; y lo segundo es que, si van como partidos individuales, podrían quemarse en las elecciones.
Es ahí donde surge como solución fusionarse en una sola colectividad. Sin embargo, juntar a todos los partidos del Pacto en uno solo es casi imposible.

En El Termómetro Político hicimos el sondeo y descubrimos que los únicos dispuestos a aceptar la propuesta son Colombia Humana, el partido del presidente; y la UP.

En el Polo Democrático, muchos sienten que eso sería renunciar a toda la historia que han hecho en la política de izquierda para personalizar sus luchas bajo un nombre y un apellido, el del presidente Gustavo Petro.

Con los verdes, que hoy son de gobierno, ni cuentan. Mais, que es otro partido importante y al que pertenecen, por ejemplo, María José Pizarro, Gustavo Bolívar o David Racero, están en una dualidad.

Vea también: Presidente Petro propone un único partido progresista para ganar las elecciones del 2026

Los dirigentes políticos siguen el llamado del presidente, pero las bases, que en realidad es el movimiento indígena, quiere mantener su propia personería.

Los partidos pequeños son los que más podrían ganar, porque de alguna forma le salen al paso al temor de quemarse en las elecciones, pero también pierden algo que es más importante: la personería jurídica con la que viene el poder del aval, el financiamiento estatal y la reposición de votos.

La bancada de los verdes indecisa frente a Alcaldía de Galán

Entre otros dilemas de partidos está el rollo que hay con los verdes en Bogotá. Aunque se daba por descontado que serían de la coalición del alcalde Carlos Fernando Galán, hoy la mayoría se inclina por la independencia.

Parece que esto no tiene otra razón más que la distancia que está tomando Galán de su antecesora, Claudia López, por los desencuentros en el tema de las cámaras de seguridad, el avance de las obras y el proyecto de la Ciudadela Universitaria que dejo en marcha la exalcaldesa y al que el mandatario actual se opone.

En reunión de bancada de los ocho concejales, solo uno, Edward Arias, defendió a capa y espada ser de la coalición de gobierno. Julián Triana es el que lidera la independencia.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá y Fenalco analizan zonas comerciales más afectadas por la extorsión

La opción también la analizan Leandro Castellanos, Julián Sastoque, Julián Espinosa y Andrés Gonzaga, que son los concejales del ala de Claudia López en la Alianza Verde. María Clara Name y Andrés García todavía no se definen, pero lo cierto es que les quedan menos de 10 días para hacer su pronunciamiento oficial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Anulan la orden de arresto contra Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Juez dejó sin efecto la orden de arresto contra Federico Gutiérrez

Procuraduría vigilará colegios. Abuso sexual

Procuraduría visitará colegios públicos para enfrentar casos de violencia sexual

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en prisión contra Nicolás Petro

Otras Noticias

Apertura Ikea Finanzas personales

Ikea reveló fecha de inauguración de almacén en Cali y así podrá ganar millonarios bonos

La empresa dio a conocer los millonarios premios que habrá en la apertura de este punto.

Narcisismo, qué es y cómo afecta al humano Salud mental

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?

Esta conducta es difícil de identificar en algunos casos, puede normalizarse en relaciones amorosas, aquí le contamos algunos trucos para lidiar con personas que la padezcan.


¡Llegaron los goles! Santos Borré volvió a marcar con Inter y se estrenó en el Brasileirao

José Mujica, expresidente de Uruguay, anunció que tiene un tumor en el esófago

Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami