Tragedia: una bebé indígena de tres meses murió en el Parque Nacional de Bogotá

A pesar de los graves hechos, Noticias RCN recorrió el lugar y no encontró funcionarios del Distrito ni del ICBF.


Noticias RCN

junio 09 de 2024
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación continúa siendo alarmante para los menores indígenas Emberá que se encuentran en el Parque Nacional de Bogotá, a pesar de que hubo un fallo de tutela que le ordenó intervención inmediata al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

ICBF se pronunció sobre el fallo de tutela de los menores indígenas Embera: ¿Cómo actuarán?
RELACIONADO

ICBF se pronunció sobre el fallo de tutela de los menores indígenas Embera: ¿Cómo actuarán?

Este 9 de junio, en horas de la mañana, una bebé indígena de tan solo tres meses de nacida, falleció en ese lugar público de la capital.

¿Qué se conoce del fallecimiento de la bebé indígena? Esto es lo que se sabe

Noticias RCN conoció que cuando la madre de la menor se alertó de que a su hija le estaba pasando algo grave, la alzó y trató de llevarla con prisa hasta una ambulancia que se encontraba en la esquina del Parque Nacional. Sin embargo, según las versiones preliminares, la bebé ya llegó sin signos vitales.

Nelson Burry, líder Emberá que está albergado en el Parque Nacional, accedió a hablar y explicó que cree que lo que pasó es que la menor se ahogó con la cobija con la que estaba arropada.

Lo más alarmante de la realidad que se encuentra viviendo en el Parque Nacional de Bogotá es que, aunque se registró un nuevo caso fatídico, en ese lugar no se encuentra ningún funcionario del Distrito ni del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El único apoyo con el que cuenta la comunidad indígena en estos instantes es la ambulancia, que siempre está a la espera de cualquier atención inmediata.

Dos menores indígenas habían sido mutiladas genitalmente durante la primera semana de junio

El caso de la muerte de la bebé no es el primero que se presenta en el Parque Nacional, sino que sigue agudizando la crisis. El pasado 4 de junio, las autoridades conocieron que una niña indígena de 13 años y una bebé de 23 días de nacida, fueron víctimas de mutilación genital.

Advertencia al ICBF: Tienen este plazo para garantizar los derechos de los niños indígenas Emberá
RELACIONADO

Advertencia al ICBF: Tienen este plazo para garantizar los derechos de los niños indígenas Emberá

Y es que, aunque se ha considerado que esa práctica cultural viola gravemente los derechos humanos, en Colombia aún sigue ocurriendo. Por eso, Gerson Bermont, el secretario de Salud de Bogotá, afirmó que “es un tema en el que hay que trabajar porque esas prácticas ya no corresponden”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Líder social Dayiston Correa fue brutalmente torturado y asesinado en Segovia, Antioquia

Miguel Uribe

Marcha del Silencio recorrió de blanco todo el país como símbolo de paz: ¡Fuerza Miguel!

Tecnología

“La medicina no es solo ciencia”: Fernando Hakim, el neurocirujano que operó a Miguel Uribe

Otras Noticias

Viral

Novio se desmayó en el altar y su boda se volvió viral: video

Un hombre se desmayó en plena boda y el suceso fue grabado por varios asistentes. El video se hizo viral.

Mundial de Clubes

Las grandes ausencias en el Mundial de Clubes 2025

Durante el Mundial de Clubes 2025 no estarán grandes figuras del fútbol en el planeta.


Resultado del Sinuano Noche hoy 15 de junio de 2025: número ganador del último sorteo

Potente temblor sacudió Perú y deja hasta el momento un muerto y cinco heridos

El alarmante impacto de las redes sociales en la salud mental de niños y adolescentes