Una joven artesana se destaca con sus creaciones en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Paola Rodríguez representa y resalta la labor de las mujeres en la creación de esculturas que destacan la cultura de la región.


Noticias RCN

junio 13 de 2024
06:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La carroza Epifanía fue una de las que más llamó la atención en la pasada versión del carnaval de Negros y Blancos en Pasto, pero lo que pocos saben es que detrás de está escultura que representa arte y cultura de una región está el aporte de una mujer: Paola Rodríguez.

“Creo que la única en esta modalidad de carrozas tipo A, representando mi género y haciendo presencia en esta importante categoría”, explicó.

Un logro que se hizo realidad tras estudiar artes plásticas y muchas horas de trabajo durante los 17 años que lleva creando, pintando y dándole forma a figuras. Para Paola es una puerta que se abre para otras artesanas.

"Es una sensación especial, representar a mi género y servir de inspiración para todas esas chicas que están iniciando dentro de las modalidades dentro del carnaval que todas y cada una de ellas son muy importantes, es especial, es muy especial".

Pero, hacer parte de un legado en el Carnaval de Negros y Blancos no fue fácil "porque el arraigo masculino y la misma tradición del carnaval no nos ha permitido estar presentes, años atrás y tampoco hemos sido fuerza femenina dentro del carnaval, pero gracias a Dios, estamos aquí".

Poder escribir su historia la llevó a ser cuidadosa con cada detalle en todas las obras y perfeccionista a la hora de hacer parte de un equipo. Resalta la importancia de la presencia femenina.

Siempre estamos en esa parte que toda la carroza tenga armonía

Paola es una mujer que encontró en el arte a un socio y su coequipero de vida: su esposo Arlex Ortega.

"Es una historia de amor que enlaza el arte, la cultura y el cariño por lo que nosotros hacemos y más aún por nuestra familia 'Arlexor', que es nuestro taller constituido", afirma Paola.

En su taller trabajan con aproximadamente 12 personas, maestros capacitados dentro del arte que aman su labor, pero que reconocen la importancia y el conocimiento de Paola.

Arlex asegura que es la mirada critica de su trabajo. “Es importante la mano femenina dentro de un taller de carrozas o de la construcción del carnaval, porque es la mirada más critica que uno puede tener como maestro, la mirada más confiable, más certera en que uno se apoya bastante".

Y es que ella dentro del taller artístico 'Arlexor', lo demuestra: "porque las mujeres somos corazón".

Son tres primeros puestos en la modalidad carroza y distintos los reconocimientos que Paola y Arlex ganaron a nivel nacional e internacional. Ella invita a otras artesanas a luchar por sus sueños.

"Mujeres capaces de inspirar, esa es una palabra muy bonita. A mis compañeras a las que están iniciando este proceso a las que ya están dentro del carnaval a todas les diría que nos rindamos que todo es posible, el arte es silencioso pero nuestros sueños no".

La obra Epifanía, aunque fue la preferida de muchos, ocupó el sexto lugar. Fue destacada en importantes medios internacionales y tendencia en redes sociales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Superintendencia de Salud

Supersalud abrió proceso administrativo contra Fiduprevisora y advirtió posibles sanciones

Procuraduría General de la Nación

Por presuntos 'supersueldos' a docentes, Procuraduría prepara indagación a la Universidad Distrital

Arauca

Rescatados cinco menores de edad confinados en Arauca tras incursión de grupo armado

Otras Noticias

Bogotá

¡Alístese! Bogotá vibrará con el Festival de Verano 2024: fechas y programación

El Festival de Verano de Bogotá 2024 celebrará de la diversidad cultural, el deporte y la sostenibilidad, donde la comunidad capitalina y los visitantes podrán disfrutar de una semana llena de emociones.

Fondo Nacional del Ahorro

¿Anhela tener su propia vivienda? El Fondo Nacional del Ahorro realizará feria más grande en Bogotá

La entidad ofrecerá una tasa de interés más baja durante este evento. ¿De cuánto es y qué ciudadanos podrían beneficiarse?


Fuerte polémica en el partido entre Argentina vs. Marruecos en los Olímpicos: así terminó el juego

Descubren tiburones drogados con cocaína cerca de Río de Janeiro

Los nutrientes y alimentos que el cuerpo necesita para prevenir enfermedades óseas