Una joven promesa del fútbol cayó en un campo minado en Sipí, Chocó

Un joven futbolista cayó en un campo minado ubicado a pocos metros de una cancha en Chocó. “Él tenía muchos sueños con el fútbol, muchas metas por cumplir”.


Noticias RCN

abril 04 de 2024
10:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un joven promesa del fútbol de Sipí, Chocó, cayó en un campo minado ubicado a solo 20 metros de la cancha. En esta zona se han presentado enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo por el control del territorio.

Tan pronto como se conoció la tragedia, la alcaldía del municipio y las autoridades dispusieron una embarcación y en las horas de la noche movilizaron al futbolista y seis de sus amigos (quienes también resultaron heridos), por el río San Juan con destino a Quibdó.

Puede ser de su interés - Ruta escolar con 21 niños fue atacada a tiros por un conductor a las afueras de Bogotá

“Él tenía sueños con el fútbol, con el estudio, en trabajar y salir adelante”, dijo la mamá del joven que cayó en un campo minado visiblemente afectada. “Él tenía muchas metas por cumplir”.

Por su parte, Jairo Murillo, alcalde de Sipí, solicitó al Gobierno Nacional adelantar un desminado en la zona lo más pronto posible para evitar escenarios similares a los del futbolista de 20 años.

“Solicitar un desminado, pero que no sea para mucho tiempo sino que sea ya, porque hoy hay zozobra en la población”, dijo Murillo. “Solicitamos un desminado para que la población pueda tener un poco de tranquilidad”, agregó.

Minas hasta en la punta de los árboles

En las zonas en disputa por grupos criminales como Sipí, Chocó, se siguen encontrando campos minados en lugares impensados como las canchas de fútbol o las copas de los árboles.

Las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN han perfeccionado esta tenebrosa práctica, así lo hizo conocer a inicios de 2023 el coronel Gerson Yohanny Rincón, jefe del Centro Nacional contra Artefactos Explosivos e Improvisados y Minas (CENAM) del Ejército Nacional.

También es noticia - Bogotá recibió el terreno para la construcción de una nueva cárcel ¿cuánto costará?

“Las minas en los árboles pueden generar una amputación en las extremidades superiores y una afectación que genera un impacto visual mayor. Las lesiones ocasionadas generan más angustia y dolor y un daño emocional mayor, no solo para las víctimas, sino para sus familias y el personal de socorro que las atiende”, dijo Rincón en su momento.

Según cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las víctimas de este flagelo en Colombia se cuentan por más de 12mil; sin embargo, el número podría ser considerablemente mayor si se tiene en cuenta que muchas de ellas nunca fueron registradas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden