Uno de cada diez adultos mayores en Colombia está en el abandono

La falta de amor para con los abuelos ha hecho que aumenten las cifras de suicidio en personas mayores. En 2017, un adulto mayor se suicidó por día.


Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 16 de 2018
05:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 11% de los 5 millones de personas que están por encima de los 60 años, se encuentra en abandono.

Estas cifras ponen a Colombia en el vergonzoso primer lugar de Latinoamérica en abandono de ancianos.

En los hogares geriátricos abundan los testimonios de adultos mayores que a pesar de tener hijos, hermanos y nietos están abandonados a su suerte.

Tan solo en Bogotá, 4 ancianos son abandonados cada día, según Javier Cabrera Guerra, representante de la Asociación Colombiana de Geriatría.

Esta situación ha hecho que se incrementen los casos de suicidios de personas mayores de 60 años.

Según Medicina Legal, en el 2017 se registraron 360 suicidios de adultos mayores, es decir que cada día, uno de ellos decidió quitarse la vida.

La situación tiende a agravarse teniendo en cuenta que la población colombiana está envejeciendo cada vez más.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Dane, el 18% de los hogares colombianos está conformado por una sola persona.

Cada vez son más los jóvenes que deciden no tener hijos lo que hace que la edad promedio de la población vaya aumentando año a año.

A todo lo anterior, hay que sumarle la cifra de adultos mayores que ha logrado una pensión para poder sostenerse.

Hoy en día, tan solo uno de cada cuatro ancianos en el país cuenta con una pensión. Los tres restantes teóricamente tendrían que ser sostenidos por el Estado, pero las cifras que destina la Nación en esta materia son insuficientes.

María y Alfonso son dos adultos mayores de 76 y 80 años. Tienen cinco hijos, pero solo uno de ellos les colabora, eso gracias a una demanda en la Fiscalía que obligó a uno de ellos a socorrerlos.

"Si a uno le dan el mercado, no le dan el bono", dice María, refiriéndose a los auxilios del Distrito capital para el adulto mayor.

El caso de María y Alfonso es tan solo uno de los millones y millones de casos que se presentan a diario en todo el territorio nacional.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlántico

Soledad en alerta por falsa vacunadora que ofrecía biológicos ilegales a estudiantes de salud

UNGRD

¡Vuelve y juega! Juez negó la libertad a Sandra Ortiz por vencimiento de términos en el caso UNGRD

Abuso sexual

Urólogo era violador serial en su consultorio: crudo testimonio de cómo acechó y abusó a más de 50 mujeres

Otras Noticias

Conciertos

La Solar 2026 reveló su artista sorpresa: Myke Towers llega a Medellín

Myke Towers se une a La Solar 2026 y promete show inolvidable. Conozca todos los detalles.

Universidad Distrital

Becas en Rusia: oportunidad para estudiantes y docentes de la Universidad Distrital

Universidad Distrital abre puertas a estudios en Rusia con 180 becas. Conozca los detalles.


MinSalud amplía esquema de vacunación contra la influenza en menores del país

La millonada que ganaron América y Millonarios tras sus triunfos en Sudamericana

Cuba eleva el tono y ya se prepara para posible agresión militar de EE.UU.