Álvaro Uribe insiste en su rechazo sobre cartilla de educación sexual para niños

El Centro Democrático, como bloque de oposición ha demostrado su rechazo por esta propuesta. Argumentan que no debe haber intervención del Estado.


El expresidente Uribe considera que la educación sexual de los menores debe ser impartida por los padres de familia y que no debe haber intervención estatal.
El expresidente Uribe considera que la educación sexual de los menores debe ser impartida por los padres de familia y que no debe haber intervención estatal. Foto: Captura de pantalla

Noticias RCN

noviembre 18 de 2022
12:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el partido Centro Democrático se sigue haciendo evidente un rechazo por el proyecto de ley 229 de 2021, con el que se busca que en los colegios públicos y privados del orden nacional se dé la implementación de una cartilla para la educación sexual de los menores de edad. Esta vez, el líder natural de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe, insistió en que sería equivocado dar la aprobación de esta iniciativa. 

El dirigente político manifestó que se debe mantener el respeto al derecho preferente de los padres de familia a determinar la educación de sus hijos. "Como abuelo, como padre de familia, desde el Centro Democrático llamo a los congresistas a que no aprueben ese proyecto. El primer punto que tenemos que definir es quién forma al niño ¿el Estado o la familia?", dijo el expresidente.  

En contexto: Nueva propuesta de cartilla de educación sexual calienta los ánimos en el Congreso: ¿por qué?

"(...) El partido Centro Democrático respeta la diversidad y la intimidad. Lo que decimos es que no vengan con la identidad de género a decir que el niño no nace varoncito, mujercita, sino que la cultura lo determina a ser una cosa o la otra. El factor determinante no es la cultura, es la naturaleza", agregó. 

En esa medida no tardó en señalar que el Estado no debe tener intervención alguna en la formación sexual de los niños, niñas y adolescentes. Ese es un punto que ha sido recalcado por la bancada. Durante la última plenaria en la Cámara de Representantes diferentes congresistas llegaron a decir que se quieren usar "ideologías adoctrinadoras".

Lea: ¿Cuánto le costaría estudiar en las principales universidades del país con posible aumento del 14%?

Así lo dijo, por ejemplo, el representante José Jaime Uscátegui, que no tardó en pronunciarse sobre este punto y dijo que se pretende imponer una educación sexual "ideologizada obligatoria y vulnerar la libertad de enseñanza de los padres de familia". En esa línea el representante Andrés Forero afirmó que se debe defender la autonomía que tienen los padres de familia a decidir cómo se da la formación de los niños.

El Centro Democrático rechaza con contundencia el proyecto

En la colectividad que dirige el expresidente Álvaro Uribe han coincido en decir que "la educación sexual de los menores debe respetar la gradualidad en las etapas de la vida, la edad y los valores y principios de la familia". También consideran que al hablar de sexualidad y diversidad sexual se anticipan temas que pueden afectar el normal desarrollo de los menores. 

Sin embargo, desde la bancada de gobierno diferentes congresistas han manifestado que eso no es lo que se pretende, pues dicen que con la implementación de la cartilla se busca impartir la educación integral en sexualidad a través de los fundamentos de los derechos humanos. La representante a la Cámara Susana Boreal, ponente del proyecto de ley, afirmó que este "busca dotar a los niños, niñas y adolescentes de conocimientos para el disfrute de su salud, bienestar y dignidad".

Otro: Gustavo Petro sobre costos de la educación: 'No es la hora de especular'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud