Por una aplicación de citas LGBTIQ+: así fue como retuvieron y robaron a un estudiante en Huila
Los implicados lograron ingresar a su vivienda y lo retuvieron mientras le hurtaban todas sus pertenencias.
Noticias RCN
12:54 p. m.
La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Sebastián Muñoz Noriega y Martín Emigdio Lasso Vargas, acusados de participar en la retención y hurto de un estudiante en Pitalito, Huila.
Los hechos ocurrieron en julio de 2022, cuando los presuntos delincuentes, utilizando una identidad falsa en una aplicación de citas dirigida a la comunidad LGBTIQ+, lograron ganarse la confianza de la víctima y coordinar un encuentro en su residencia.
Usando una app de citas LGBTIQ+ retuvieron y robaron a un estudiante en Huila
De acuerdo con la investigación, Martín Lasso Vargas habría utilizado un perfil falso en una aplicación de citas para establecer contacto con el estudiante. A través de conversaciones, generó confianza y acordó encontrarse con él en su vivienda, ubicada en Pitalito.
El 10 de julio de 2022, la víctima lo recibió en su casa y, tras compartir por un tiempo, ambos decidieron pedir bebidas alcohólicas a domicilio.
Lo que el estudiante desconocía era que este pedido formaba parte de un plan previamente diseñado, pues la entrega estaría a cargo de Sebastián Muñoz Noriega, el segundo involucrado en el delito, quien al llegar al domicilio se uniría a su cómplice para someter a la víctima.
Aprovechando el momento en que este ingresó a la vivienda con la excusa de entregar el pedido, los dos hombres redujeron al estudiante, lo retuvieron dentro del inmueble y procedieron a apoderarse de varios objetos de valor, incluyendo teléfonos celulares, una tableta, un computador portátil y dinero en efectivo.
Las primeras estimaciones indican que el monto de lo hurtado superó los siete millones de pesos.
¿Cómo fue la investigación y captura de los responsables?
Tras la denuncia de la víctima y el trabajo de recopilación de pruebas, las autoridades lograron identificar a los presuntos responsables del crimen.
Los análisis de las conversaciones en la aplicación de citas, los registros de llamadas y el testimonio del estudiante permitieron establecer la presunta participación de Muñoz Noriega y Lasso Vargas en el hecho.
Con base en la información recabada, el Gaula de la Policía Nacional llevó a cabo un operativo en el que se logró la captura de los sospechosos en los barrios La Pradera y San Jorge de Pitalito.
Ambos fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien, tras evaluar las pruebas en su contra, determinó imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.