Útiles escolares: los elementos que no le pueden pedir en la lista para el ingreso a clases

Tome nota de cuales son los elementos a tener en cuenta en caso que la institución se los pida a su hijo.


Útiles escolares: los elementos que no le pueden pedir en la lista para el ingreso a clases
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 12 de 2024
11:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el inicio del nuevo año 2024, son cientos los colegios que se alistan para el inicio de su calendario escolar. Tras las festividades de fin de año, los estudiantes se aproximan a dar comienzo a una nueva temporada que para muchos es su último de cara a la universidad. 

Bajo este contexto, son muchas las dudas que se ahondan en las familias con respecto a la tradicional lista de útiles escolares, la cual para muchos padres se vuelve un dolor de cabeza por los insólitos pedidos por parte de algunas instituciones educativas. 

Por eso, desde varios frentes se ha hecho un llamado para evitar la compra de los famosos 'útiles inútiles', pues según afirma la ley los elementos solicitados en la lista que entregan los colegios deben ser de uso del estudiante y no de la institución. 

Lea aquí: Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿hasta cuándo permanecerá y qué regiones afectará?

¿Qué útiles no le pueden pedir? 

Con el contexto anterior, el estudiante no puede ser obligado a llevar elementos como papel higiénico, toallas, dotación para el botiquín, marcadores de tablero, pues estos mismos se pagan dentro de la matrícula. 

Ahora bien, los padres no deben comprar la totalidad de materiales desde inicios de año, pues el Ministerio de Educación establece que pueden comprarse “en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares”.

Finalmente, el alumno tampoco debe ser obligado a llevar materiales de cierta marca y menos ser persuadidos para que compren en cierto lugar. 

En cuanto a los uniformes, solo está autorizado el uso de uno para el diario y otro para educación física. Además, no se pueden tomar medidas restrictivas contra los alumnos que por condiciones económicas no portan el uniforme. 

Le puede interesar: Mindeporte jamás pidió recursos para los Juegos Panamericanos, según Minhacienda

¿Cuándo es el ingreso a clases? 

El calendario debe tener como mínimo 40 semanas de trabajo y las 12 semanas de receso según lo contempla la ley 115 de 1994. Por esta razón,las fechas de cada región de Colombia son distintas para la vuelta y la salida de los estudiantes de las aulas de colegios públicos.

De acuerdo al promedio, se tiene estimado que los colegios inician sus actividades académicas desde el 22 de enero, esto puede variar entre una o dos semanas. Por otro lado, las vacaciones de mitad de año se darán del 17 de junio al 7 de julio.

Además, el calendario estima que la conocida semana de receso que se da a los estudiantes, se llevará a cabo del 7 al 13 de octubre. Finalmente, el fin de clases será el 1 de diciembre. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre se salvó de morirse en Guatapé Antioquia

Policía salvó a hombre de morir ahogado, luego de estar nadando en el embalse de Guatapé

Keraly demanda "ilegalidad" de intervención a EPS Sanitas EPS

Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

Tras anuncio de suspensión del cese al fuego en el suroccidente ha aumentado la ofensiva de las autoridades Disidencias de las Farc

En 20 días han sido capturados 68 presuntos disidentes de las Farc señalados de actos terroristas

Otras Noticias

FBI investigará caída de puente en Baltimore Estados Unidos

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

La policía federal estadounidense anunció que ha abierto una investigación sobre este hecho, el cual ocurrió a finales del mes de marzo.

Kevin Serna anotó en el triunfo de Alianza Lima contra Atlético Grau Colombianos en el exterior

VIDEO | Kevin Serna sigue inspirado con Alianza Lima: vea su golazo vs. Atlético Grau

Kevin Serna, quien venía de anotarle a Fluminense por Copa Libertadores, se reportó con un gol de gran factura en el triunfo de los 'blanquiazules'.


Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Así puede lavar su carro sin utilizar agua tras los racionamientos en Bogotá

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa