"Valeria, tu búsqueda terminó y el dolor empieza”: mensaje de la directora del ICBF

Astrid Cáceres dejó este emotivo mensaje tras confirmarse la muerte de la menor que llevaba 18 días desaparecida.


Noticias RCN

agosto 29 de 2025
04:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN pudo confirmar que este viernes 29 de agosto las autoridades hallaron sin vida a Valeria Afanador Castañeda, la niña de 10 años que había desaparecido bajo extrañas circunstancias en Cajicá desde el pasado 12 de agosto.

Hallan sin vida a Valeria Afanador, la niña que había desaparecido en Cajicá
RELACIONADO

Hallan sin vida a Valeria Afanador, la niña que había desaparecido en Cajicá

La noticia ha generado una ola de conmoción en el país y múltiples voces de dolor y solidaridad se han hecho sentir, entre ellas la de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, quien dedicó un emotivo mensaje a la memoria de la menor.

El mensaje del ICBF: un país en duelo

“Bella Valeria, tu búsqueda terminó y el dolor empieza para los que esperanzados te pensamos jugando, paz en tu familia. Bella Valeria”, escribió Cáceres en su cuenta de X.

El mensaje refleja el sentimiento de frustración y tristeza por un caso que mantuvo en vilo a todo el país durante más de dos semanas y que ahora abre la puerta a un nuevo clamor: justicia.

18 días de incertidumbre

Valeria Afanador desapareció el martes 12 de agosto en su colegio, el Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá. Tras el recreo, la niña salió de la institución por un agujero que había debajo de unos arbustos, como lo revelaron en exclusiva las cámaras de seguridad a las que accedió Noticias RCN.

Durante los 18 días siguientes se desplegó una intensa búsqueda que incluyó rastreos en Cajicá y municipios aledaños, así como la activación de una circular amarilla de Interpol para alertar a organismos internacionales. Sin embargo, los esfuerzos no lograron dar con su paradero hasta hoy, cuando finalmente su cuerpo fue hallado en una zona contigua al río Frío.

¿La dejaron ahí? El misterio detrás del hallazgo de Valeria Afanador en una zona que ya había sido revisada
RELACIONADO

¿La dejaron ahí? El misterio detrás del hallazgo de Valeria Afanador en una zona que ya había sido revisada

Señalamientos y cuestionamientos

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, también se pronunció tras la confirmación del hallazgo. “En el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda, por lo que quienes participaron en ellas aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces”, afirmó en X.

El mandatario aseguró que este hecho “tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad” y reiteró su solidaridad con la familia Afanador.

Un país que clama justicia

Con el hallazgo del cuerpo de Valeria Afanador, las investigaciones ahora se concentran en establecer las circunstancias de su muerte y esclarecer si existieron omisiones en las primeras horas tras su desaparición.

Mientras tanto, la voz de Astrid Cáceres resume el sentimiento de millones de colombianos: un duelo colectivo que exige respuestas y un llamado a proteger a los niños y niñas del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?