Valle del Cauca, uno de los lugares más peligrosos de Colombia para ejercer el periodismo
"Los periodistas de Valle del Cauca se enfrentan a la violencia brutal de grupos armados", dice Reporteros sin fronteras.
Noticias RCN
10:44 a. m.
Los periodistas del Valle del Cauca, son víctimas del terror, la autocensura y las sanciones económicas, según denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado.
La organización de defensa de la libertad de prensa elaboró un informe junto con la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), en el que estudian el peligro de ser periodista en Colombia.
La investigación se puso en marcha a raíz del asesinato, en marzo pasado, del periodista Edgar Quintero en la ciudad de Palmira.
Las conclusiones del informe constatan que Colombia, que se encuentra en el puesto 128 de 180 en la clasificación mundial de la libertad de prensa realizada por RSF, es "uno de los países más peligrosos del continente americano para ejercer la profesión periodística".
"Los hechos son indiscutibles. Los periodistas de Valle del Cauca se enfrentan a la violencia brutal de grupos armados, de los paramilitares y de la guerrilla, así como a presiones económicas asfixiantes", destaca la responsable del Despacho Américas de RSF, Claire San Filippo.
Durante los últimos treinta y cinco años, un total de 29 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.
EFE