"Los vapeadores están incidiendo en el bajo rendimiento académico", según expertos

Además, los especialistas de la salud han afirmado que este producto puede causar enfermedades pulmonares y desatar otras adicciones.


Noticias RCN

junio 08 de 2024
09:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los especialistas han dicho que los vapeadores son una nueva moda que puede significar un riesgo. Sin embargo, Noticias RCN conoció un informe que señala que es alta la cifra de niños y adolescentes que los están usando.

¿Qué reveló exactamente la Encuesta Nacional del Consumo de Sustancias Psicoactivas?

Tras mantener un diálogo con los niños que asisten a ambientes escolares y cursan desde el grado séptimo al once, uno de cada cuatro estudiantes está utilizando vapeadores. Además, el 12% aceptó consumir cigarrillo de manera habitual.

Y es que los especialistas han hallado que esa nueva moda ha perjudicado el rendimiento académico. Las cifras señalan que el 59% de los estudiantes ha tenido un cambio drástico en sus calificaciones.

Además, aunque los fabricadores de los vapeadores han manifestado que el fin de su producto es evitar el consumo de cigarrillo, los expertos en salud han concluido que esa moda puede ser la puerta de entrada a otro tipo de consumos como sustancias psicoactivas o alcohol.

Según Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, el consumo se ha centrado en las áreas urbanas, pero también se ha detectado aproximadamente un 30% en los sectores privados.

¿Cómo pueden afectar los vapeadores la salud de los menores?

Noticias RCN se comunicó con Alejandra Cañas, directora científica del Hospital San Ignacio, y ella expresó que los efectos se pueden evidenciar a corto y largo plazo.

“El consumo de estas sustancias adictivas causa alteraciones en el neurodesarrollo y ya se ha demostrado que puede desatar enfermedades pulmonares. Incluso, se ha llegado a detectar cáncer”, enfatizó la experta.

Teniendo en cuenta todas estas advertencias que han hecho los especialistas de la salud, en el Congreso de la República se tramitó un proyecto de ley para regular la utilización de los vapeadores. En este se estipula que está prohibido el consumo en lugares públicos cerrados y que, además, no se les puede hacer publicidad a estos productos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Colombia

Un menor de 16 años aprehendido al ser señalado de torturar y asesinar a un hombre en Tolima

Pasto

Una joven artesana se destaca con sus creaciones en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Rodolfo Hernández

Me condenan no por ladrón, sino por violar el derecho a la contratación: Rodolfo Hernández apelará condena por caso Vitalogic

Otras Noticias

Selección de Chile

Gareca dio un golpe sobre la mesa y sacó a dos ídolos chilenos de la Copa América 2024

Ricardo ‘El Tigre’ Gareca ha generado controversia por la ausencia de dos figuras chilenas en la Copa América 2024.

Redes sociales

Desayuno en TransMilenio: una mujer fue vista comiéndose un tamal y el video es viral en las redes

En un momento que capturó la curiosidad de muchos, una mujer fue vista saboreando un tamal dentro de un TransMilenio en Bogotá. El video de este peculiar momento pronto se convirtió en viral en las redes sociales.


La Dian busca a miles de contribuyentes en mora para recuperar cartera de $3.5 billones

¿Qué es la dieta planetaria? La ciencia revela el secreto detrás de este plan de alimentación

La UE exige a sitios de contenido para adulto detalles sobre protección a menores