"Ya son varios los municipios afectados por inundaciones en el departamento": gobernador de Córdoba

En diálogo con Noticias RCN, Erasmo Zuleta afirmó que se siguen registrando otros siniestros aparte del dique de Caregato e hizo un llamado para buscar soluciones urgentes.


Noticias RCN

mayo 30 de 2024
09:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en La Mojana sigue siendo crítica debido a las lluvias y las constantes inundaciones. La última afectación se presentó en el municipio de Ayapel, en donde se cayó el puente ‘los negritos’ y dejó incomunicada a una parte de la zona rural.

Alcalde de Ayapel denuncia falta de recursos para atender la crisis de La Mojana
RELACIONADO

Alcalde de Ayapel denuncia falta de recursos para atender la crisis de La Mojana

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, atendió a Noticias RCN y proporcionó detalles de lo que se está viviendo exactamente en esa zona del país. Este es su testimonio:

¿Qué está pasando en estos momentos en el departamento de Córdoba?

“Desde el mes de febrero y marzo hemos venido previendo que en algunas zonas del país las lluvias se venían antes de tiempo y ya en Córdoba lo estamos sufriendo. No es solamente en el municipio de Ayapel, sino que también se han visto afectados San Jorge, Montelíbano, Tierra Alta y Cereté”, afirmó el gobernador.

Este panorama, según Erasmo Zuleta, continúa indicando que sería más rentable prevenir el riesgo que atender la emergencia. Por eso, indica que su prioridad es que todas las autoridades correspondientes puedan unirse para coordinar estrategias efectivas.

“En la emergencia ya se pierden vidas y todo es mucho más costoso. Ayapel durante décadas ha sido afectado y, de hecho, es el municipio con mayor déficit cuantitativo de viviendas”, agregó.

¿Cómo van los trabajos en el dique de Caregato?

El gobernador le contó al país que la obra continúa suspendida y que los campesinos están esperando una pronta solución porque su sustento se está viendo cada vez más perjudicado.

“En la última reunión que tuvimos con el presidente y el director de la UNGRD, se dijo que se paraban los trabajos del contratista porque había unas presuntas irregularidades en el contrato y las problemáticas siguen afectando a toda la región de La Mojana”, expresó.

¿Por qué si desde febrero se sabía que iban a llegar las lluvias al departamento de Córdoba, no se terminó el dique?

El gobernador Erasmo Zuleta considera que no se pudo constituir un plan porque en las reuniones no han estado presentes todas las carteras que se ven afectadas por las inundaciones. Él reveló que a la última mesa de diálogos solo asistió la ministra de Agricultura, pero que faltaron ministros claves como los de Ambiente, Salud, Educación y Transporte.

Lluvias en Colombia siguen causando estragos: así está la situación en La Mojana, Antioquia, Valle del Cauca y Tolima
RELACIONADO

Lluvias en Colombia siguen causando estragos: así está la situación en La Mojana, Antioquia, Valle del Cauca y Tolima

“No sé si no estaban convocados a la reunión, pero debían estar presentes para tratar temas que afectan a todo el departamento de Córdoba y a gran parte de las regiones del país”

“También, le dijimos al subdirector de Riesgo que la UNGRD ya debe coger dos caminos. El capítulo de corrupción debe seguir su curso normal con las investigaciones, pero ya las regiones estamos esperando acciones y ayudas porque en el departamento de Córdoba más del 60% del territorio se verá afectado por el Fenómeno de la Niña”, ultimó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

¡Pilas! Estos son los cierres viales en Bogotá por la final Santa Fe vs. Bucaramanga

Indígenas

Avances en salud para la comunidad Emberá en Bogotá tras segunda mesa de diálogo

Masacres en Colombia

Dos masacres se registraron en Cauca y Valle del Cauca en menos de 24 horas

Otras Noticias

Liga BetPlay

Atlético Bucaramanga en vilo: estos serán los preparativos si llegan a salir campeones ante Santa Fe

Atlético Bucaramanga está listo para una posible celebración histórica si vence a Independiente Santa Fe en El Campín. Los preparativos están en marcha y la ciudad espera ansiosa el desenlace del partido.

La casa de los famosos

¡No paran las sorpresas! ¿De qué se tratará el antepenúltimo capítulo de La Casa de Los Famosos?

La Casa de Los Famosos está en su recta final, los últimos capítulos del programa no han dejado de sorprender a los televidentes, ¿qué sucederá esta noche?


España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud