Vélez y Del Socorro, favoritos a la Alcaldía de Cartagena

Así lo reveló la gran encuesta que la firma Ipsos Napoleón Franco realizó para la gran alianza de medios.


El último gran debate fue cancelado por protestas. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

julio 12 de 2013
01:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según la encuesta de Ipsos Napoleón Franco que realizó para la gran alianza de medios conformada por el periódico El Universal de Cartagena, la Revista Semana, RCN La Radio, La FM de RCN y Noticias RCN, Dionisio Vélez Trujillo y María del Socorro Bustamante encabezan la intención de voto en la capital del departamento de Bolívar. 
Las elecciones atípicas, tras el fallecimiento del alcalde Campo Elías Terán, se realizarán este domingo.
Encuesta: 
El 45% de los encuestados manifestó que votaría por el candidato Dionisio Vélez y, el 33%, por María del Socorro Bustamante.
Les siguen en intención de voto Miguel Navas (5%), Wilson Borja (3%), voto en blanco (5%) y quienes no saben por quién votaría (8%). La señora Mercedes Maturana no registra intención de voto en el mes de julio.
No obstante, y comparado con los resultados obtenidos en la medición del mes de junio de 2013, Vélez tiene una leve reducción del 49% (junio) al 45% (julio), mientras que María del Socorro Bustamante pasó del 29% (junio) al 33% (julio).
En la medición de junio de 2013, Miguel Navas obtuvo 3%, Wilson Borja 2%, Mercedes Maturana 1%, mientras que quienes manifestaron que votarían en blanco eran 10%, no sabe por quién votarían 5% y no votaría, 1%.
La encuesta también preguntó: Independientemente de por quién vaya a votar, ¿quién cree Usted que ganará las elecciones y será el próximo alcalde de Cartagena? Los consultados respondieron: Dionisio Vélez (59%), María del Socorro Bustamante (32%), Navas (3%), Borja (1%) y Maturana (1%).
Según los datos que arroja la encuesta contratada por la Gran Alianza de Medios, el 54% de los consultados dijo que definitivamente votará. El 16% probablemente votará. El 15% no sabe si votará o no. El 5% probablemente no votará y el 10% dijo que definitivamente no votará.
Otros datos que revela la encuesta de Ipsos Napleon Franco señalan que aunque el candidato Vélez tiene ventaja en todos los estratos sociales y en algunos sectores políticos, la candidata Bustamante parece ir sumando intención de votos en los sectores más bajos de la población y entre los hombres.
La encuesta señala que en los estratos 1 y 2, el 40% de la intención de voto lo obtiene Dionisio Vélez, frente al 36% de Bustamante; en los estratos 3 y 4 el 55% es para Vélez y el 30% para Bustamante, y en los estratos 5 y 6, los resultados son Vélez con el 65% y Bustamante con el 19%.
Frente a los candidatos que encabezan la encuesta de Ipsos Napoleón Franco, se revela que 49% de las mujeres encuestadas votaría por Dionisio Vélez y el 31% lo haría por María del Socorro Bustamante. El 41% de los hombres encuestados se inclina a votar por Vélez y el 35 por Bustamante.
A la pregunta: Y ahora, de este mismo listado, ¿hay alguna persona o personas por las cuales no votaría nunca para Alcalde?, el 34% respondió que María del Socorro Bustamante (en junio era el 13%), el 18% por Dionisio Vélez (en junio, el 23%), el 13% por Miguel Navas, el 11% por Wilson Borja y el 10% por Mercedes Maturana.
La encuesta de también les preguntó a los cartageneros por la imagen favorable o desfavorable de algunos personajes nacionales y de la ciudad, con el siguiente resultado: El 59% de los encuestados tiene una imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos, frente al 32% de imagen desfavorable. En junio de 2013, la imagen favorable del Jefe del Estado era del 64%, mientras que la desfavorable, del 31%.
El candidato Dionisio Vélez obtiene una imagen favorable del 53% (el junio era del 51%) y desfavorable del 28% (en junio, el 25%).
La aspirante María del Socorro Bustamante registra una imagen favorable del 35% (en junio era del 48%) y desfavorable del 45% (en junio, el 21%).
El 79% de los encuestados también cree que las cosas en Cartagena en general van por mal camino, frente al 21% que considera que van por buen camino.
Para los cartageneros, la inseguridad y la violencia son los principales problemas que enfrenta La Heroica (83%), seguido del desempleo, los bajos sueldos y la falda de seguridad social (29%), la pobreza (23%), la corrupción (22%), la falta de planeación (18%) y la movilidad y la drogadicción (16%), entre otros temas.
Ficha Técnica
La encuesta fue realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco y encomendada por la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, La F.m., RCN Televisión, revista Semana y El Universal).
El tamaño de la muestra fue de 600 personas entrevistadas entre el 5 y 8 de julio de 2013, a través del método de mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. De estratos 1 al 3 se realizaron de manera personal y, de estratos 4 al 6, de forma telefónica.
Las entrevistas se hicieron a adultos mujeres y hombres mayores de 18 años de edad, residentes en la ciudad de Cartagena.
El margen de error fue, para el total de la muestra del 4,0% con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yeison Jiménez

Familia de Yeison Jiménez hace importante aclaración sobre su homenaje póstumo en Manzanares

Ministerio de Justicia

MinJusticia advierte acciones jurídicas para los 17 gobernadores que se niegan a acatar el decreto de emergencia económica

Artistas

Murió reconocido cantante de merengue: Wilfrido Vargas lo despidió con triste mensaje

Otras Noticias

Secretaria de Movilidad

Multa por transitar en el día sin carro y sin moto en Bogotá subió en 2026: esto pagarán los infractores

La multa por circular en el Día sin carro y sin moto en Bogotá subió en 2026 y alcanzó los $633.200. Conozca la fecha, el horario y las sanciones.

Nueva York

Asalto armado en Nueva York: ladrones roban cartas de Pokémon valoradas en 100.000 dólares

Según la policía, los asaltantes “sacaron un arma de fuego y amenazaron a personas” antes de huir con las cartas.


Informe revela que el sistema de salud colombiano comenzó el 2026 en medio de una crisis financiera y operativa

¡Emotivo! Pareja se compromete en vivo y directo durante el programa Mujeres sin Filtro

El 'killer' sudamericano que está buscando América de Cali: Tulio Gómez confirmó diálogos