Vendedores ambulantes en Bogotá deberán pagar por el espacio público

La alcaldesa Claudia López anticipó que el cobro se realizaría a finales del próximo año y aseguró que quien no lo acepte no podrá trabajar en la calle.


Noticias RCN

octubre 09 de 2020
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante un consejo de Gobierno la alcaldesa de Bogotá, Claudia López planteó la posibilidad de cobrar por el espacio público tanto a los vendedores informales como a los establecimientos que funcionen a cielo abierto. El cobro se daría a finales del próximo año.

La mandataria distrital dijo que para finales del año 2021 quién use el espacio público deberá pagar por ese uso.

Vea también: Preocupante panorama de vendedores informales en la carrera Séptima

“Aprovechen el espacio público en la medida que su espacio privado lo tenemos limitado de aforo y no pueden hacer punto de equilibrio para su negocio. Este año es gratis por eso, pero a finales del año entrante es pagando todo el mundo, el quiera parquear paga, el que quiera vender en la calle paga, el que quiera tener un puesto en la calle paga, y con ese pago mejoramos la seguridad", indicó Claudia López.

El objetivo del Distrito con esta decisión es mejorar la seguridad en la capital de la República. “Señalizamos la gente, mejoramos las cosas, porque si no es un deterioro infinito (...) la presión económica ha hecho que haya mucha gente vendiendo, yo me comprometí desde la campaña a qué hacíamos un foro distrital, nos poníamos de acuerdo en las reglas para organizar las diferentes organizaciones".

De igual manera aseguró que quien no acepte acogerse a las políticas del uso del espacio público no podrá trabajar en la calle. “Aquí pasa que hay oferta y no aceptan la oferta, porque es que estar en la calle es gratis y es permitido, el día que no les permitamos estar en la calle empiezan a aceptar la oferta, ese es un círculo vicioso”.

La alcaldesa dijo que el pago por el uso del espacio público no es de usufructo privado ya que “nadie va a privatizar el espacio público, ni formal o informal (…) la instrucción que tiene el IPES es administrar ese espacio público, organizarlo, a distancia, con protocolos de bioseguridad, por horarios, nadie es dueño de un espacio público y el que se crea dueño y le cobre a otro es al primero que vamos a sacar”. 

Le puede interesar: Sin controles, vendedores ambulantes invaden calles del centro de Bogotá

Para el caso de la localidad de Los Mártires aseguró que se debe recuperar el espacio público para el beneficio de la economía. También dijo que no permitirá personas que usen las calles para dormir.

Los anuncios los realizó la mandataria el jueves en la noche durante un Consejo de Gobierno en la localidad de Los Mártires.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Clan del Golfo

Autoridades asestaron duro golpe contra el Clan del Golfo en Briceño, Antioquia

Bogotá

Comerciantes de un barrio en Bogotá están preocupados por una banda que se la pasa robando

Inseguridad

Intentaron robar un yate extranjero en plena bahía de Cartagena: ¿cómo los descubrieron?

Otras Noticias

Venezuela

Delcy Rodríguez anuncia que “ingreso mínimo integral” en Venezuela llegará a los 240 dólares

Según dijo, las pensiones también registrarán un aumento hasta llegar a los 70 dólares.

Gasolina

Galón de gasolina superaría los 16.000 pesos en estas ciudades tras alza del Gobierno

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que el precio de la gasolina aumentará 400 pesos a partir del 1 de mayo. También subirá el diesel.


América dio mala imagen frente a Tigre y se apretó su grupo en Sudamericana: así quedó

Lina Tejeiro confirmó su embarazo con tierno video: así lo anunció

¿Qué causa el vitiligo, la enfermedad que poseía Michael Jackson en su piel?