Colombiajunio 02, 2021hace 5 meses

Venezuela aumenta restricciones en el paso fronterizo con Colombia

En el puente Internacional Simón Bolívar, ciudadanos venezolanos aseguran que no les permiten el paso a su país desde Cúcuta.

Desde muy temprano centenares de ciudadanos venezolanos se acercaron a los puentes internacionales de Cúcuta e intentaron llegar a sus casas en Venezuela, esto ante el anuncio de la apertura de frontera. Pero al otro lado del puente Simón Bolívar, las autoridades del vecino país no permitieron el acceso.

El alcalde de San Antonio del Táchira confirmó que no se podrá aplicar la reapertura del mismo modo en los dos países.

Le puede interesar: Gobierno ordena la apertura gradual de frontera con Venezuela

Según las autoridades migratorias colombianas, el dispositivo de apertura inició desde las 6 de la mañana, pero ha faltado coordinación y colaboración de Venezuela.

Fundaciones veedoras de DDHH aseguran que en territorio venezolano no hay preparativos para esta reapertura.

Vea también: 22% de venezolanos que se encuentran en Colombia se han acogido al Estatuto Temporal de Protección

En Colombia, el horario establecido para el paso será de 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

¿Cómo funcionará la medida?

De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la apertura de la frontera con Venezuela se dará de manera gradual y para ello se han fijado una serie de horarios para la entrada y salida de viajeros de la siguiente manera:

  • En el caso del Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira, la apertura de la frontera se realizará a las 8 am y se mantendrá hasta las 4 pm, hora colombiana. 
  • Para los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inirida, el horario de entrada y salida de viajeros será de 6 am a 5 pm.
  • El Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, funcionará de manera continua de 6 de la mañana a 6 de la tarde. 
  • Los Puestos de Control Migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander, comenzarán a funcionar a las 6 de la mañana, pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3 pm, hora colombiana, y la salida hasta las 5 pm.
  • El Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander, funcionará de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

Lea además: Así podrán registrarse los venezolanos en el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí