Ventiladores paisas, a la espera de aprobación del Invima
La fase de fabricación a escala de estos equipos médicos podría comenzar el próximo lunes, serían en principio unos 1.500.
Noticias RCN
11:40 p. m.
El ingenio, la creatividad y la convicción de los investigadores de la Universidad de Antioquia, el CES, la Escuela de Ingenieros y la Institución Médica San Pedro, están próximos a rendir frutos. Varios ventiladores mecánicos están listos para salvar vidas, solo falta el visto bueno del Invima para comenzar la fabricación masiva de las primeras 1.500 unidades.
Según Daniel Quintero, alcalde de Medellín, “aquí hay algo maravilloso empresas que producían neveras y lavadoras como Haceb van a producir ventiladores, empresas que producían motos como Auteco van a producir ventiladores”.
Vea también: Ventiladores mecánicos pasaron la prueba en Medellín
La fase de fabricación a escala de los respiradores artificiales podría comenzar el próximo lunes. Estos dispositivos serían claves para mejorar la capacidad de respuesta en las Unidades de Cuidados Intensivos de la red hospitalaria.
Cada uno de los ventiladores podrá ser usado en pacientes que estén en condición crítica causada por el coronavirus. Estos elementos médicos pueden ser fabricados con materiales e insumos que son fáciles de conseguir.
Le puede interesar: Postobón financia ventiladores mecánicos que están en fase de prueba en Medellín
“En definitiva esto nos va a permitir salvar vidas, estos ventiladores no serán para Medellín y Antioquia, son para todo Colombia y van a salvar vidas, es el propósito fundamental”, añadió Quintero.
El proyecto, para el ensamble de los ventiladores, recibió un importante respaldo financiero de 9.000 millones de pesos por parte de Postobón, empresa de la Organización Ardila Lulle, propietaria del Canal RCN.