Lluvias causan el colapso de la antigua vía a Puerto Colombia

El alcalde de esta población ha solicitado apoyo al Gobierno nacional para que la Agencia Nacional de Infraestructura inicie la reparación de este tramo de la v


Noticias RCN

noviembre 05 de 2022
06:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Atlántico continúan las emergencias por cuenta de las lluvias que se han registrado en diferentes municipios del departamento, en las últimas horas, colapsó la antigua vía a Puerto Colombia que comunica a la ciudad de Barranquilla con este municipio porteño.

La fuerza de la naturaleza levantó varias placas de pavimento incluso de 4 a 5 metros de altura, debilitando así varios postes donde algunas tuberías de gas se encuentran debajo, por lo que las autoridades ordenaron el cierre definitivo hasta que los 200 tramos de la vía que colapsaron, sean han intervenidos.

Alrededor de 10 cuadrillas de la empresa de servicio de energía trabajan para reestablecer el servicio de eléctrico en diferentes sectores del municipio de Puerto Colombia que se han visto interrumpidos.  

Las autoridades insisten en que los viajeros que conduzcan hacia este municipio puedan tomar la autopista vía al mar o la que conduce al corregimiento de La Playa a las afueras de Barranquilla. 

Cabe mencionar que, 100 metros del tramo a la altura del lago El Cisne, permanecen destruidos debido a la fuerza de la naturaleza. William Vargas, alcalde de Puerto Colombia, indicó que allí ‘‘hay tuberías de gas, redes eléctricas, tuberías de Promigas y gases del Caribe’’.

Lea además: Procuraduría ordena medidas cautelares para proteger cuerpos en el Canal del Dique

Habían ordenado cierre preventivo de esta vía

Las primeras grietas que anunciaban el colapso de esta carretera aparecieron desde el pasado fin de semana, cuando se ordenó su cierre preventivo. 

“Especialmente, en la vía al mar, donde hay unos tramos que se han deslizado y que la concesión se encuentra haciendo los respectivos arreglos, igualmente, se ha evidenciado un daño en la vía y los puentes que corresponden al arroyo León y un deslizamiento de laderas que está presionando la vía”, dijo Leonardo Vargas, jefe de Gestión del Riesgo de Puerto Colombia. 

El cierre definitivo de la antigua carretera, que conecta a Barranquilla con Puerto Colombia, ha obligado a los usuarios a tomar nuevas alternabas viales, incurriendo en el pago de peajes. 

Por su parte, el alcalde de esta población ha solicitado apoyo al Gobierno nacional para que la Agencia Nacional de Infraestructura inicie la reparación de este tramo de la vía.

Lea también: Grave accidente en Tarazá, Antioquia, deja 5 muertos y 1 herido

Riesgo de desplome casas por lluvias

Y es que las fuertes lluvias han generado emergencia en diferentes partes del país, desde hace dos semanas, más de 12 familias del barrio Villatina en Medellín, están lidiando con el riesgo de colapso de sus viviendas, emergencia que podría presentarse debido a las lluvias que se registran en el Valle de Aburrá desde hace meses.

Este es el caso de doña Rubiela, donde nada se salvó, las tablas que conformaban su hogar y en donde vivía con su esposo, hijos y nietos se las llevó el derrumbe. Han pasado dos semanas y las soluciones, nada que llegan: 

"Que nos digan algo concreto, que nos den una solución si podemos seguir construyendo ahí o qué van a hacer con nosotros, porque hasta aquí, llegaron, hicieron, hablaron, bla bla y nos dejaron en lo mismo" indicó Rubiela Gratagris, indicó.

En el barrio Villatina, sector Buenavista, son 12 viviendas afectadas, 6 de ellas tienen orden de evacuación definitiva y otras 6 temporal, sin embargo, la mayoría no tienen a dónde ir y los subsidios entregados por las autoridades no alcanzan para pagar arriendo en otro lugar. Por el momento, ya son 30 personas afectadas, entre ellas 20 menores. 

Le puede interesar: ¡Pilas! Estos son los barrios que no tendrán agua durante este fin de semana festivo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

El 'verdolaga', frente a su gente, ganó 3-1 con goles de Édier Ocampo, Juan Aguirre y Andrés Salazar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión