“Víctimas no aceptan perdón pactado entre terceros”: abogado en audiencia de Jhonier Leal

El abogado defensor de las víctimas fue enfático en rechazar el preacuerdo de Jhonier con la Fiscalía, al no considerarlo proporcional al crimen.


Víctimas de Jhonier Leal rechazan preacuerdo de Fiscalía
Víctimas de Jhonier Leal rechazan preacuerdo de Fiscalía/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

abril 22 de 2022
02:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva audiencia se llevó a cabo en el caso por el asesinato del reconocido estilista, Mauricio Leal, y su madre Marleny Hernández, en la que se busca emitir la sentencia condenatoria en contra de Jhonier Leal, confeso asesino de sus familiares.

Vea también: En vivo audiencia Jhonier Leal: juez emitirá sentencia condenatoria

Durante su intervención, el abogado de las víctimas envió un mensaje contundente a los jueces y a la Fiscalía, en el que señaló que el preacuerdo entre el victimario y los fiscales es una “burla y un irrespeto a la memoria de las personas asesinadas”, pues no la considera proporcional a la gravedad del crimen perpetrado por Leal en contra de su hermano y su madre.

Además, el abogado Elmer José Montaña recalcó que las víctimas no aceptarán el perdón pactado entre terceros, es decir entre la Fiscalía y Jhonier, pues representa un proceso en el que no participaron y que no representa lo que necesitan para “sanar sus heridas”.

La fiscalía haría mal en imponer preacuerdo a la fuerza, porque es un premio al victimario.

Le puede interesar: Reveladores detalles: así operaba la banda que atracó vehículo en el norte de Bogotá

Asimismo, el abogado enfatizó en que no puede ser que la Fiscalía ofrezca condenas mínimas para lograr que el imputado acepte los cargos, y calificó el caso como un hecho que “lacera los sentimientos de las víctimas y de la sociedad, por lo cual la proporcionalidad del castigo surge como herramienta legítima”.

Las víctimas sienten que el sistema judicial desconoce su sufrimiento y que la justicia impone un modelo aberrante que desconoce la proporcionalidad del castigo.

¿Qué estipula el preacuerdo?

Cabe recordar que tras la aceptación de responsabilidad frente al crimen por parte de Jhonier Leal, la Fiscalía General de la Nación estableció un preacuerdo en el que se considera una pena de 330 meses, es decir, 27 años y 6 meses de prisión por el asesinato de Mauricio Leal y Marleny Hernández, además del ocultamiento del material con el que se cometió el crimen.

Además, según lo expuesto por el abogado Montaña, esta condena podría tener una reducción de hasta 12 años por buena conducta, e incluso Jhonier podría solicitar acceso a la libertad condicional luego de los 16,5 años de pena.

Debido a estas apreciaciones, el defensor de las víctimas expresó que “la Fiscalía omitió el cargo de tortura, porque implicaba una pena mayor y con esto el preacuerdo no iba a resultar tan beneficioso para Leal”.

Lea además: Videos, fotos y testimonios: contundentes pruebas de Fiscalía en caso Freddy Rincón

Finalmente, el mensaje de Montaña fue que “la pena pactada es irrisoria e injusta con las víctimas. El mensaje es que entre más cruel y brutal sea el crimen, mayor beneficio obtiene el victimario”.

Las víctimas rechazan el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y el señor Jhonier Leal por desconocer sus derechos a la verdad justicia y reparación. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción