Las graves cicatrices que ocultaba una niña de 12 años, víctima de atroz maltrato en Buenaventura
La menor se excusaba de los golpes por miedo. Un desmayo en el colegio permitió que las profesoras se dieran cuenta de dolorosa situación.
Noticias RCN
07:11 a. m.
En las últimas horas, se conoció un atroz caso de presunta violencia intrafamiliar en Buenaventura, Valle del Cauca, donde la víctima es una niña de 12 años.
Las profesoras y directivas del colegio descubrieron lo que sucedía con la menor y alertaron a las autoridades de la grave situación tras un desmayo que sufrió en el colegio.
La niña, al parecer, siempre tenía una excusa para explicar los golpes en su cuerpo, pero tras el seguimiento que docentes adelantaron en la institución educativa se dieron cuenta que la menor era víctima de maltrato físico.
Graves cicatrices dejaron en evidencia a niña maltratada
Nelly Patiño, directora del colegio en el que estudia la niña en Buenaventura reveló cómo lograron confirmar que la niña era víctima de maltrato infantil:
La docente orientadora decide que debemos activar la ruta porque las cicatrices de la niña demuestran que viene siendo violentada desde hacía mucho tiempo. Así se activó la ruta con Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.
Tras el desmayo, las profesoras que la auxiliaron vieron parte de las atroces cicatrices que la menor tenía en su cuerpo. Al llevarla al hospital, informaron al personal médico de la grave situación, por lo que al realizar el respectivo examen físico confirmaron que la menor tenía graves heridas en espalda, brazos y piernas.
Ante la alerta de las docentes, la menor fue rescatada y está bajo custodia del ICBF.
La niña maltratada no vivía con sus padres
La niña, quien, al parecer, no vivía con sus padres, está recibiendo apoyo psicosocial mientras las autoridades determinan quién o quiénes son los responsables del cruel maltrato contra la menor.
Por su parte, Carlos Potes, personero de Buenaventura explicó qué pasó con la menor luego de descubrir las cicatrices en su cuerpo:
“Hemos conocido que la menor está bajo custodia de la institución garante y competente. Sabemos que hay un proceso que ya va en curso a raíz de la activación de la ruta”.
La policía también abrió una investigación a fin de evitar cualquier tipo de alteración la niña.